Hoy (Septiembre 26) Felipe Calderón, anuncia que retrasará el aumento de la gasolina proyectado en Octubre, hasta Enero próximo.
"Durante el proceso de discusión, los señores legisladores aprobaron en su mayoría las propuestas que pusimos a su consideración, y por lo que hace a los impuestos especiales sobre productos y servicios, el Congreso determinó que fuera la Federación la que aplicara directamente un impuesto especial a la gasolina y al diesel consistente en un incremento mensual de dos centavos por litro y cuyos recursos se transferirían en su totalidad a los gobiernos de los estados, no a la Federación.
La discusión de esta medida se ha dado desafortunadamente en un entorno de ajuste de precios internacionales de diferentes productos, entre ellos el trigo, que afecta a la economía familiar.
En este contexto, un aumento a las gasolinas generaría un impacto aún mayor en los bolsillos de los mexicanos, especialmente de las familias con menores ingresos y debemos evitarlo. Por otra parte, los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN me han solicitado que posponga unos meses esta medida que, en la circunstancias actuales, afecta el nivel de vida de la gente.
Para evitar esta afectación, he decidido detener la entrada en vigor del aumento al precio de la gasolina en los términos solicitados por los legisladores.
En el mismo sentido, anuncio que el Gobierno Federal cancelará cualquier aumento a los precios de la gasolina magna, del diesel, el gas LP, el gas licuado de petróleo; y las tarifas eléctricas ordinarias de consumo doméstico durante todo este año.
En otras palabras, no habrá aumentos a la gasolina ni al gas LP ni a la electricidad en los próximos meses con objeto de proteger la economía de las familias más pobres."
Ayer, 25 de Septiembre, LaJornada mostró en su primera plana la portada "Desatada, la inflación: BdeM" y en su edición de hoy, en uno de los recuadros trae lo sigueinte: "Confirma Profeco: de 34%, el alza en la canasta básica".
No he escuchado un solo analista que mencione la trampa que ante mis ojos aparece de manera diáfana: ¿quién va a parar el alza que hoy se vive? y también, ¿quién va a parar la que se viene en Enero? Dos alzas de precios. Y el salario, 4% anual. ¿Por qué se retrasa la aplicación de la medida? Si es por los que menos tienen, ¿que se esperen hasta Enero del 2008? ¿Acaso se va a solicitar un aumento de emergencia al salario mínimo en las negociaciones próximas y (como actualmente se dice) la inflación no será impactada?
Tal parece que los analistas olvidan lo que a principios del año sucedió con la tortilla: los especuladores desatan la inflación, el gobierno dice que no pasa nada, que se va a castigar a los que juegan con el hambre de la gente, luego resulta que son los mismos con los que hay que sentarse a negociar. Después viene un discurso de algún funcionario y dice que la negociación fue exitosa y por el bien del pueblo, se asume el aumento, con la promesa de que no irá más allá de lo pactado. Los medios de comunicación aplauden y festinan la buena marcha de la República.
Para terminar: si el aumento se aplicará el primer mes del año entrante, ¿de qué inclinación será la próxima cuesta de enero?
Czerjyo
Comentarios