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sergio sarmiento, un mercenario más


Un ejemplo del mercenarismo de Sergio Sarmiento. El señor, licenciado en filosofía, debería ver un poco más acerca de los sistemas democráticos de otros países. ¿Las que más van a sufrir serán las pequeñas cadenas radiofónicas? ¿Cómo cuales? En la ciudad, ya todas están afiliadas a RadioFórmula o RadioCentro. ¿Cuáles independientes? Los partidos políticos no quieren pagar por más. ¿Se le olvidó a Sarmiento que ese tiempo lo tenían y gracias a Fox y al llamado "decretazo", ese tiempo lo regaló? Pasó del 12.5% al 1.25% (18 minutos). Vaya con la falta de memoria histórica. Un análisis soberbio de un tipo inteligente y a la vez, falso, cuyo norte y brújula han sido y serán siempre, el dinero y el congraciarse con el patrón. Que no nos extrañe que un día mencione a López Obrador como el salvador de México, si hacia allá se alinean sus intereses.

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Expropiar tiempo

Sergio Sarmiento
7 Sep. 07

"Los políticos no sólo quieren tu dinero. También quieren tu alma".

James Dale Davidson


Es típico de los políticos. Nos anuncian una reforma electoral que dicen que hará más baratas las elecciones. Curioso. Siempre quieren más dinero, pero ahora nos dicen que se conformarán con menos. ¡Qué generosos!

Sólo cuando empezamos a escarbar nos damos cuenta que, más que contentarse con menos, los políticos quieren más. Tanto el ahorro, como un monto adicional que ellos se embolsarán, lo obtendrán como siempre lo han hecho: arrebatándoselo a quien lo genera.

Además de la destitución de los consejeros del IFE para satisfacer la sed de venganza de Andrés Manuel López Obrador por su derrota del 2006, el punto fundamental de la reforma electoral que han acordado los partidos es una prohibición de anuncios electorales en los medios de comunicación.

¿Es esto bueno o malo? Es malo para los medios de comunicación, especialmente para las estaciones de radio más pequeñas, las de AM, que dependen en mucho mayor medida de la propaganda electoral que las grandes cadenas de radio y televisión. Seguramente la medida generará despidos entre muchos que trabajamos en los medios de comunicación. Habrá dolor entre muchos periodistas que no podrán ya continuar su carrera, y el número de programas políticos seguramente se reducirá.

Pero independientemente de este daño, uno puede reconocer que la medida tiene cierta lógica. Los contribuyentes están muy molestos por el uso de miles de millones de pesos que los partidos emplean todos los años para anunciar a sus candidatos.

Una aparente ventaja de la reforma sería que los ciudadanos ya no tendríamos que aguantar la avalancha de anuncios electorales que los partidos políticos nos recetan en los tiempos de campaña. Pero no. Cuando examinamos la ley, nos damos cuenta que los partidos no están renunciando a los medios de comunicación. Por supuesto que quieren seguir gozando de tiempo aire. Lo único que no quieren es pagar por él.

Efectivamente, la iniciativa de reforma electoral, que está ya casi concluida en el Senado, establece que los medios de comunicación deben ceder gratuitamente tiempos a los partidos y a sus candidatos. La idea es que éstos se sigan promoviendo, pero sin pagar. Y como los tiempos fiscales y de Estado que los radiodifusores deben entregar ya al gobierno -además de los impuestos que, como cualquier empresa pagan- no son ya suficientes a su juicio, los políticos están ordenando un aumento de 300 por ciento en esos tiempos. La promoción no va a bajar sino a aumentar.

Los partidos políticos saben, sin embargo, que lo único que logran en sus programas de radio y televisión es ahuyentar al público. Por eso están exigiendo que sus tiempos se intercalen a lo largo de la programación de todo el día. Quieren tomar por sorpresa a radioescuchas y televidentes para que éstos no tengan tiempo de cambiar de sintonía.

A los partidos políticos no se les pide que compartan los recortes en el gasto electoral. No sólo mantienen todo el dinero que se les da ahora, sino que además se quedan con más: con una parte del ahorro de usar sin pagar los tiempos de radio y televisión. En otras palabras, los políticos se están dando a sí mismos un aumento. Me imagino que lo merecen, dado que ya se les ocurrió cómo pueden "ahorrar" dinero quitándoselo a alguien más.

Habrá que ver las consecuencias de todo este esquema. Las principales víctimas serán, como ya lo señalé, las emisoras más pequeñas de radio, especialmente las de AM, y sus periodistas. Muchas de estas emisoras viven de la publicidad política. Las grandes televisoras y cadenas de radio sobrevivirán, porque el porcentaje de sus ingresos totales que proviene de la propaganda política es relativamente pequeño.

Pero la expropiación de tiempo de radio y televisión que están haciendo los senadores para presentar su propaganda política sin pagar bien puede saturar al público. No hay empresa del mundo, por próspera que sea, que tenga tres minutos por hora de tiempo en todas las televisoras y todas las emisoras de radio de un país. Si los mensajes gubernamentales hoy nos parecen tediosos, pronto los de los partidos se convertirán en una pesadilla.

La experiencia nos dice, por otra parte, que esos tiempos se desperdiciarán en buena medida. No hay uso de medios más ineficaz que el del gobierno. Están ahí como ejemplo las campañas de diputados y senadores para limpiar su imagen pública. Pero el tiempo de medios que así desperdicien los políticos tendrá un costo económico, ya que reducirá los tiempos disponibles para publicidad productiva, aumentará los costos de promoción de productos y reducirá la competitividad de la economía nacional.

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