("De profundis". Muestra pictórica de Santiago Carbonell.
Museo regional de Querétaro. Desde el 30 de noviembre 2005, al 30 de Enero 2006)
Luego de experimentar el placer contamplativo (y en algunos casos egoísta) de admirar la obra del maestro Santiago, se me antoja un comentario.
Un pintor de realismo, tiene la obligación de transformar la realidad. La naturaleza ha hecho su trabajo; la fotografía la capta fielmente. ¿Cuál es la tarea de un artista de este tipo? Ver el fondo de la realidad, y modificarla.
"En el principio fue el verbo", es la frase que abre el libro del Génesis. Verbo, la palabra en acción. La fuerza creativa del lenguaje, que transforma al hombre común, y lo vuelve un dios. Los dioses con su soplo CREAN. El artista crea, fomenta la existencia de una realidad alterna. Con palabras los unos, imágenes los otros, sonidos aquellos, todos un mismo objetivo, la modificación del mundo real.
¿A ti qué te dice la pintura? Al contrario de otras corrientes (Casi todo el arte previo al siglo XIX) donde "Todo está dicho", el artista de nuestro tiempo invita al espectador a colaborar, a terminar la obra. Espectadores proactivos, antes que pasivos. Aquí NO todo está dicho. Aquí se requiere del concurso del espectador. El artista únicamente, nos da la posibilidad de utilizar su obra como pretexto y complementar el proceso de la [alteracióntransformación modifición] de la realidad.
¿A ti, qué te dice esta pintura?
Comentarios