Ir al contenido principal

Santiago Carbonell, Realismo Mágico


("De profundis". Muestra pictórica de Santiago Carbonell.
Museo regional de Querétaro. Desde el 30 de noviembre 2005, al 30 de Enero 2006)

Luego de experimentar el placer contamplativo (y en algunos casos egoísta) de admirar la obra del maestro Santiago, se me antoja un comentario.

Un pintor de realismo, tiene la obligación de transformar la realidad. La naturaleza ha hecho su trabajo; la fotografía la capta fielmente. ¿Cuál es la tarea de un artista de este tipo? Ver el fondo de la realidad, y modificarla.

"En el principio fue el verbo", es la frase que abre el libro del Génesis. Verbo, la palabra en acción. La fuerza creativa del lenguaje, que transforma al hombre común, y lo vuelve un dios. Los dioses con su soplo CREAN. El artista crea, fomenta la existencia de una realidad alterna. Con palabras los unos, imágenes los otros, sonidos aquellos, todos un mismo objetivo, la modificación del mundo real.


¿A ti qué te dice la pintura? Al contrario de otras corrientes (Casi todo el arte previo al siglo XIX) donde "Todo está dicho", el artista de nuestro tiempo invita al espectador a colaborar, a terminar la obra. Espectadores proactivos, antes que pasivos. Aquí NO todo está dicho. Aquí se requiere del concurso del espectador. El artista únicamente, nos da la posibilidad de utilizar su obra como pretexto y complementar el proceso de la [alteracióntransformación modifición] de la realidad.

¿A ti, qué te dice esta pintura?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta...

Querétaro sepulcral

A unos cuantos metros de casa, está un sitio que ha dado la nota a nivel nacional. Una masacre de 10 personas ocurridas el pasado sábado 9 por la noche. Sirenas, redes sociodigitales dieron cuenta del atroz suces, algo que hoy lunes no ha cesado. Ayer domingo, el ambiente en la ciudad era raro. Una pesadez, un silencio extraño. A lo largo del día se mantuvo y no me ha abandonado al día de hoy, lunes. Ayer mismo recibí una llamada, un conocido mío me anunció que una de las fallecidas en "Los Cantaritos" era alguien que conocíamos. Y sí, la recordé al menos un par de veces que estuvo en Radio UAQ, hace tiempo. Iba con su padre, José Luis.  Imaginé lo que vivió esa mujer en sus últimos momentos de vida, imaginé la situación por la cual ahora pasa su familia. Su padre falleció este año, en marzo. La sorpresa, el dolor, la angustia y el duelo. Y una pregunta que no tendrá respuesta, ¿por qué? A veces no queda otra que decir: vaya vida de mierda. 

Vesna Rozic, enferma

Otra vez, el cáncer. La ajedrecista, maestra internacional femenina eslovena, Vesna Rozic, está enferma. Una de las jugadoras físicamente más atractivas del orbe, tiene cáncer peritoneal metastático. Su padre ha enviado una carta a chessbase.com, dando cuenta de la condición de su hija. "En mayo de este año ella enfermó grávemente. Los doctores diagnosticaron cáncer peritoneal metastático. Vesna ha sido una luchadora desde siempre, y ha decidido combatir este cáncer.  "Su tratamiento inició en Eslovenia, donde ha recibido un par de ciclos de quimioterapia sistémica. Esto no es suficiente para curar la enfermedad. Contactamos al  Medias Klinikum GmbH , en Alemania, donde Vesna recibirá más tratamiento. Los doctores estiman que requiere de al menos tres ciclos de quimioterapia. Cada uno de ellos cuesta entre 15 mil y 20 mil euros (Entre 250 y 350 mil pesos mexicanos al tipo de cambio hoy), lo cual es muy costoso. Estamos en condiciones de pagar el primer ciclo del trata...