Confieso que la primera vez que escuché este disco, al igual que con los demás, le tuve cierta aversión. En mi experiencia personal, La Barranca es muy parecida a cualquier infusión de las abuelas: de primera instancia, duele. Es difícil de digerir. Hay que ir de a poco. Luego de atravesar ese proceso de iniciación, es una adicción para los oídos.
En lo particular, "Paré de sufrir" me trae infinidad de asociaciones; si yo fuera músico, es la melodía que desearía producir. Un título mas parecido a una canción de Juan Gabriel, los Tigres del Norte o los Alfiles de Tijuana. En cuanto comienza, hay que parar de sufrir... porque no queda de otra. Como esos amigos que saben que no servimos para algo, y violéntamente nos arrojan al ruedo, para no prolongar la angustia. Tiene la violencia adecuada (guitarras eléctricas, bajo) Me remite a un sueño, o a una de esas experiencias relacionadas con los deja-vu; una noche oscura, fría, en un bosque. Una fogata, el ulular del aire, y en un claro una persona ejecutando una danza tribal, con sonidos prehispánicos. Repentinamente, una luz magnífica desde lo alto.
Una santa envidia, la forma de expresar, "¡Muévete cabrón! ¿Qué chingaos haces ahi sentado mientras la vida te pasa de lado?", con el "Si acaso tus demonios te obligaran a moverte ... "
Me parece que, si se tiene la visión adecuada, toda la literatura Sanborns queda sintetizada y superada con esta rola.
La Barranca ejecutó otro salto al vacío, nos han obsequiado otra aventura de la imaginación. Otra vez, al igual que los Voladores de Papantla, han caído de pie.
Paré de sufrir.
El Fluir (2)
http://www.labarranca.net/secciones/audioyvideo.php
Si al menos hoy pudieras convertirte en un aullido,
un grito prolongado, como viento enloquecido
(Verte danzar en medio de la noche más extrema, verte danzar)
Si al menos levantaras una torre con tu angustia,
donde refundieras, esa vieja incertidumbre
(Verte danzar en medio de la noche más extrema, verte danzar)
Por un momento quizás, me comprendiste o tal vez sólo soy,
el dueño de la inmensidad
AL MENOS POR HOY
Si al menos tus demonios, te obligaran a moverte
para que la suerte, con sus alas te tocara
(Verte danzar en medio de la noche más extrema, verte danzar)
Comentarios
Saludos y gracias por el link.
Francisco