Ir al contenido principal

Relatos de lo inesperado


Relatos de lo inesperado


"¿Qué les pasa, indios patarrajada? ¡Delincuentes! ¡Éste es mi pueblo!"
Demián Alcázar como Juan Vargas en la Ley de Herodes

Sábado. Noviembre 5, 2011.

A las 5 con 20 de la tarde, recibo mensaje al celular: "lo han despojado de la candidatura".

El inicio de lo que sería una larga tarde. Situación inesperada, por cuanto ayer día 3, concluyó toda actividad proselitista. Viene el periodo de la reflexion, apuntaban algunos. Cuan equivocados estábamos.

Desde las 5.30 alumnos, una multitud se congregó en la explanada frente al edificio de Rectoria - hasta llegar a ser más más de 300, con un rumor que rogaban, no se transformara en certeza: la Comisión Electoral estaba deliberando, para confirmar la decisión de expulsar de la contienda a uno de los candidatos.  Estudiantes, profesores, administrativos, reporteros, llegaban con la misma incertidumbre y azoro, aunque con una información difusa: se había realizado una votación con la intención de cancelar el registro de uno de los candidatos, a propuesta de uno de ellos, y el resultado había sido de 5 contra 3, en favor de la eliminación de la candidatura.  La causa: el asunto de las patentes, o el haber llevado ante la PJG, un asunto que debía "lavarse en casa".

En el lapso de una hora, un par de "comisiones" entraron el edificio a tratar de obtener información, sin resultado alguno. Mientras tanto, afuera crecía la incertidumbre. La desinformación, hacía su labor.

Cerca de las 7 de la noche, alumnos que ingresaron al edificio trajeron las primeras informaciones "oficiales": la Comisión Electoral no podía dar información a quien la pidiese; no era una de sus funciones. El único autorizado a informar, era el rector, pero ya había dejado las instalaciones de la universidad. En su lugar, podría hacerlo el secretario académico, Guillermo Cabrera.

A las 7:10, otra comisión junto con algunos consejeros universitarios, volvió a entrar el edificio de rectoría, con la misma encomienda: información. Saber qué estaba pasando. Ello motivó la salida de Guillermo Cabrera, secretario académico, quien con un lenguaje críptico, no afirmó, aunque tampoco negó, lo ocurrido. A pregunta expresa, de si ese asunto en particular estaba siendo tratado, respondió, "están tratando muchos asuntos" . Vuelven a mi mente, el tramposo juego de palabras vuelto clásico en voz del expresidente Luis Echeverria: "sobre ese asunto, ni sí, ni no, sino todo lo contrario"

Más tarde, el vocero de la Comisión Electoral, habló lo que se puede resumir en una frase que da mucho a la especulación. "Todos siguen como candidatos. No se ha tomado decisión alguna".

La cifra como sistema, tal el comportamiento de la Comisión Electoral. El antídoto contra el rumor, es la información. Hoy, sábado a las 10, seguimos en la misma.

Eso con respecto a lo sucedido en rectoría. Al mismo tiempo, y como por arte de oscuros arcanos, los trolls GuillotinUAQ, Parmenides Papadopolus y CriticaU 'resucitan', ya que habian desaparecido desde que se presentara denuncia en la PJGQro, el 25 de octubre. Cual ha sido su costumbre, y conocidos por la campaña que desatan en contra de uno de los aspirantes, afirman - sin pruebas, cual es su costumbre perenne- que todo ha sido un montaje. Anclados en el discurso de la calumnia y el desprestigio. Lo mismo decían en su tiempo Hitler, Pinochet, Videla y tantos otros cuyo nombre está grabado con letras de oro en la historia universal de la infamia: "todo es un montaje para victimizarse, para desprestigiarnos, a nosotros y a las instituciones".

Para concluir, no podemos dejar de lado los crípticos mensajes enviados desde algunas cuentas de twitter, entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de noviembre.

TT1. "Dr César García, buenas noches y buena suerte. ¿Vio la película con ese título? (1)"; "‎Es mejor hacer algo ordinario, pero con estilo, que hacer algo peligroso sin estilo. Pero hacer algo peligroso y con estilo, es lo que yo llamo Arte". Charles Bukowski.
TT2. "Me dijeron que le habían ofrecido una oferta"; "eso de madrear cerdos a pajarazos es adictivo; aunque a estas alturas el cerdo es uno y se sigue haciendo el inocente", "Divulguemos el pecado según la iglesia, que todo mejorará"; "en el pecado llevarás la ciencia"; "el chantaje como atajo no es privativo de la gente tonta".
TT3."Muerto el perro, nos hemos quedado sin perro".

La conclusión de la jornada vivida, es clara: hay nula confianza en el trabajo realizado, en la propuesta entregada. De una manera honesta, el triunfo será imposible. A echar mano de todo, para impedir el triunfo del adversario. Y si no, echen mentadas de madre, que también les duelen, como dijo María Felix en La Cucaracha.

Czerjyo

(1). La película trata de un periodista, quien denunciaba los abusos en tiempos del macartismo en USA.
(2). La fotografía ha sido tomada del periódico Plaza de Armas, en su edición de hoy 5 de noviembre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judith Polgar: el ajedrez educa desde los dos años.

Aparecida el 4 de diciembre, 2021. En el periódico "El País". Por Leontxo García. Liga original: https://elpais.com/ajedrez/actualidad/2021-12-05/judit-polgar-el-ajedrez-educa-mucho-desde-los-dos-anos.html Judit Polgar (Budapest, 45 años) es la gran dama del tablero, la única mujer que ha estado entre los 10 mejores y una de las deportistas más brillantes de la historia. De inteligencia excepcional, con memoria fotográfica (un don rarísimo), fue educada por sus padres en casa junto a sus dos hermanas, también prodigiosas, Susan y Sofía; solo fueron a la escuela para los exámenes. Retirada de la competición en 2014, se dedica a difundir el ajedrez como herramienta educativa a partir de los dos años y a comentar torneos en directo. Tiene muy claro que el formato del Mundial debe cambiar. Un panel de 22 metros de largo que resume 1.500 años de historia del ajedrez es lo primero que ven los visitantes del Pabellón de España en Expo Dubái , bajo el lema “inteligencia pa

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta