Ir al contenido principal

Agresión contra la democracia en la UAQ


AGRESIÓN  CONTRA LA DEMOCRACIA EN LA UAQ
En una maniobra más por evitar que el proyecto que encabeza el doctor Gilberto Herrera consolide el cambio que todos deseamos en nuestra Universidad, la Comisión electoral, intentó quitarle el registro como candidato para la rectoría.
Otra vez el pretexto fue un presunto robo a la Universidad en relación con una patente registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Pero aun suponiendo que el doctor Herrera hubiera cometido un agravio en contra de la Universidad, el intento de retirarle el registro carece de legalidad porque, para aplicarle una sanción a cualquier persona, primero debe ser oída y vencida en juicio, lo que no ocurrió en este caso, pero además, porque la comisión electoral no tiene facultades para ello.
Al conocerse la maniobra que se estaba fraguando en rectoría, muchos universitarios y universitarias nos congregamos en la explanada central para manifestar nuestro repudio ante tal desatino. Ahí acudieron estudiantes, profesores, jubilados y miembros de la sociedad civil. La noticia corrió por las redes sociales y la presión se hizo sentir entre los funcionarios de la UAQ y al interior de la comisión electoral. Como resultado, la decisión de quitarle el registro al doctor Gilberto Herrera, fue primero retrasada y luego rechazada.     
Ante la gravedad de los hechos, varios consejeros universitarios acudimos al Centro Universitario y demandamos a las autoridades una explicación. Como respuesta y ante reporteros de varios medios de comunicación, el licenciado Carlos Núñez, y el doctor Guillermo Cabrera, miembro y secretario de la comisión, respectivamente, en medio de contradicciones e imprecisiones, negaron que tal asunto se estuviera tratando en ese órgano y que, en todo caso, la decisión sobre el retiro del registro era competencia exclusiva del consejo universitario.
Esta negativa ha sido confirmada, de manera extraoficial, por varios medios, lo que debe hacernos pensar que la maniobra ha sido suspendida, aunque no desechada del todo.
Pero el daño a nuestra universidad ya está hecho: el intento de sacar de la contienda, de manera ilegítima, a un candidato, demuestra nula civilidad y respeto, además de que evidencia que, ante la falta de argumentos y propuestas, se trata de aniquilar al otro contendiente.
Pero sobre todo, tal hecho consiste en recurso ilegal y carente de dignidad, por lo que resulta en un agravio, no sólo en contra de un candidato, sino de la UAQ y de nuestras aspiraciones de alcanzar un estado democrático de derecho

Bernardo Romero Vázquez
   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judith Polgar: el ajedrez educa desde los dos años.

Aparecida el 4 de diciembre, 2021. En el periódico "El País". Por Leontxo García. Liga original: https://elpais.com/ajedrez/actualidad/2021-12-05/judit-polgar-el-ajedrez-educa-mucho-desde-los-dos-anos.html Judit Polgar (Budapest, 45 años) es la gran dama del tablero, la única mujer que ha estado entre los 10 mejores y una de las deportistas más brillantes de la historia. De inteligencia excepcional, con memoria fotográfica (un don rarísimo), fue educada por sus padres en casa junto a sus dos hermanas, también prodigiosas, Susan y Sofía; solo fueron a la escuela para los exámenes. Retirada de la competición en 2014, se dedica a difundir el ajedrez como herramienta educativa a partir de los dos años y a comentar torneos en directo. Tiene muy claro que el formato del Mundial debe cambiar. Un panel de 22 metros de largo que resume 1.500 años de historia del ajedrez es lo primero que ven los visitantes del Pabellón de España en Expo Dubái , bajo el lema “inteligencia pa

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta