“Durante los gobiernos panistas, México no sólo perdió la autosuficiencia en producción de vacunas, sino que disminuyó a 0.36% el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) dedicado a la investigación”. Lo dice Jesús Kumate Rodríguez, secretario de salud en México en el periodo 1988-1994 y presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1995.
Kumate abunda: “Sobre la base de que los países han de destinar a la investigación científica por lo menos el 1% del PIB, México a lo que más ha llegado es a 0.4%. Los dos últimos años de Vicente Fox, lo redujo a 0.36%, a pesar de que ambos gobiernos panistas prometieron duplicarlo. México invierte alrededor de 3 mil 200 millones de dólares, mientras que países como Japón ó Estados Unidos canalizan el 3% de su PIB, 140 y 300 mmdd, respectivamente.
“En México sólo se realiza investigación en el Cinvestav, del Politécnico Nacional, y en instalaciones de la UNAM en Cuernavaca, Guadalajara y Monterrey. No hay más.
“Estamos acostumbrados a usar catálogos extranjeros. ¿Producimos coches? No, únicamente los ensamblamos. Los aparatos de televisión, computadoras, etc., son importados. Nuestros ingenieros pueden fabricar las 119 mil camas eléctricas que los hospitales tienen que cambiar y además se puede cubrir el déficit de 1 millón de camas existentes, pero no: en su lugar, las compramos a Estados Unidos.
En los noventa, cuando existía el Instituto de Higiene, éramos autosuficientes en la producción de vacunas contra el tétanos, el sarampión, la poliomielitis y la tuberculosis. Valdría la pena hacer las inversiones necesarias, ser autosuficientes y además, vender a Brasil, Venezuela y Colombia- concluyó”.
Fuente: Con el PAN, menos investigación. Revista Proceso 1696. Mayo 2009.
Comentarios