Ir al contenido principal

Hermosas tentaciones, el poder de los medios


La semana pasada fuimos a ver (Clara et moi) "Pretty Persuasión. USA. Marcos Siega, 2005". Cinta calificada en el género de la comedia, pero que abarca varios temas.

¿De verdad influyen los medios de comunicación? La trama se desarrolla en un colegio de altísimo nivel socioeconómico, una mini sociedad estadunidense, marcada por el clasismo, el racismo, el antisemitismo y varios ismos. La protagonista de la cinta es una chica ambiciosa (al final de la cinta, uno puede darse cuenta que podría llegar a ser presidenta de los EU), que busca ser actriz en un famoso programa de televisión (Programa que parece tan creativo como los que pueblan nuestra televisión comercial. ¿Han visto "La hora de la papa"?). Para lograrlo, no se detiene ante nada ni ante nadie. Utiliza como marionetas a varias personas (Su profesor de literatura, sus dos amigas, una del oriente medio y una canadiense, a la guapa y lesbiana conductora, al jurado, al juez ... ) basado todo en su credibilidad, en los escándalos sexuales de los últimos tiempos. ¿Los resultados? Varias vidas destruidas para siempre, y a la protagonista, feliz, consiguiendo su objetivo. Quizás las lágrimas del final parezcan moralinas, cuando la protagonista dice "en una guerra, siempre hay bajas".

Podríamos decir que es una crítica del American Way of Life. Más bien lo veo como un retrato. El realizador hace hablar a todos utilizando estos personajes. No sorprende la inmoralidad de la protagonista. Sorprende que el público espectador se conduela con su maldad. Una adecuada propaganda en los medios, una sociedad plagada de escándalos, una chica que acusa una violación, nadie que defendiera la contraparte, personas sin escrúpulos, un master of puppets y listo, tenemos una sociedad moderna.

Por cierto, ¿habrá parecido con la elección en México en 2006? "López Obrador, un peligro para México"

Czerjyo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta...

Querétaro sepulcral

A unos cuantos metros de casa, está un sitio que ha dado la nota a nivel nacional. Una masacre de 10 personas ocurridas el pasado sábado 9 por la noche. Sirenas, redes sociodigitales dieron cuenta del atroz suces, algo que hoy lunes no ha cesado. Ayer domingo, el ambiente en la ciudad era raro. Una pesadez, un silencio extraño. A lo largo del día se mantuvo y no me ha abandonado al día de hoy, lunes. Ayer mismo recibí una llamada, un conocido mío me anunció que una de las fallecidas en "Los Cantaritos" era alguien que conocíamos. Y sí, la recordé al menos un par de veces que estuvo en Radio UAQ, hace tiempo. Iba con su padre, José Luis.  Imaginé lo que vivió esa mujer en sus últimos momentos de vida, imaginé la situación por la cual ahora pasa su familia. Su padre falleció este año, en marzo. La sorpresa, el dolor, la angustia y el duelo. Y una pregunta que no tendrá respuesta, ¿por qué? A veces no queda otra que decir: vaya vida de mierda. 

El telar de la vida - EXCLUSIVO MUJERES

Ha unos días, una amiga muy querida me platicó que personas de ellas conocida, la invitaron a formar parte deun hermoso movimiento, "el telar de la vida", donde se aporta una cantidad (3 mil pesos MX, para efectos prácticos $150 dólares) y luego de un mes, tornarían en 3x8 = 24 mil pesos Para ser acreedora a esa milagrosa multiplicación del dinero, había que acudir a una curiosa estructura que involucra los cuatro elementos de la naturaleza (aire, agua, tierra y fuego) e ir ocupando durante cada semana los lugares asignados (Ver imagenes abajo). Es importante aclarar que los telares sólo involucran a mujeres (por ser ellas las herederas de la milenaria tradición del tejido de telas, pero más allá, encargadas ellas de construir desde la familia, a la sociedad. Al contrario de los hombres, que con guerras y su carácter violento se han encargado de destruir el mundo que nos rodea) Aquí las imagenes que explican el movimiento. La progresión geométrica observada (1,...