Ir al contenido principal

Adios al 2006.

Adios al 2006. El año de la esperanza perdida. El año de la democracia extraviada. El año de la conciencia cívica recuperada. Atenco, Pasta de Conchos, el 2 de julio, el fraude electoral, el presidente del empleo y el populismo, Oaxaca y la APPO.

Para mi, la frase del año: "los votos se contaron, y se contaron bien. Hacer un recuento, es dudar del trabajo de los ciudadanos" ¿Por qué la secretaría de Hacienda tiene entonces un departamento de auditorías? Los ciudadanos pagaron, y pagaron bien, ¿por qué dudar de ellos, si son los mismos que contaron los votos?

¿Dónde quedó el rebase por la izquierda anunciado por Felipe Calderón? ¿Dónde quedó "el mandato de las urnas" (35% PAN, 35% CPBT)? ¿Dónde anda la presidencia "legítima"? ¿A quién atiende la presidencia constitucional?

2006, el año que Lavolpe promete el quinto partido, y como ya se anticipaba, se queda en el cuarto: "jugamos como nunca, perdimos ... como siempre" contra Argentina.

2006, el año de Pasta de Conchos y la esperanza mantenida por los medios de comunicación durante UNA SEMANA. ¿Alguien se acuerda de la mina?

2006, año del "cállese chachalaca", del "López Obrador, un peligro para México", del "Presidente del Empleo".

2006, año de las matemáticas alquímicas. En febrero, AMLO a 10 puntos de ventaja. En mayo, AMLO a 10 puntos de desventaja. De la nada, milagrosamente, mágicamente, Felipe Calderón adelantó a AMLO 20 puntos porcentuales. ¿La fórmula? No lo se. Habrá que preguntar al que hoy maneja el CISEN. Año de las increíbles curvas del PREP y los conteos distritales. Año de los votos espurios y los votos robados.

2006, año del IFE. Lo imagino como el árbitro que a dos minutos del final, saca tarjeta amarilla al jugador marrullero, escaso de habilidades que fractura a la estrella del equipo contrario. "Arbitro justo" - diria la porra azul. ¿Cuando sabremos cómo resultó el conteo rápido del IFE el 2 de Julio? ¿Por qué no se dieron los datos verídicos? ¿Por qué en ese contexto, aparecieron los marineros de San Blas?

2006, año de la APPO y Oaxaca. "Ulises ya cayó, y sigue Calderón" Por aquello de que "en el principio fue el verbo", mejor mantenemos a Ulises Ruiz. La APPO resistiendo y echando atrás a la PFP. La heroica resistencia oaxaqueña, la represión en su punto álgido, la política olvidada.

2006, año de las marchas de "130 mil personas" congregadas en el Zócalo. Año en que La realidad era una, y los medios de comunicación (De orientación de la opinión pública) mostraban otra, bien distinta y radicalmente opuesta.

2006, año del populismo. El gobierno de Calderón, tomó varias de las populistas ideas de AMLO. ¿No será que el presidente del empleo devino en peligro? Cuidado ...

2006 ... 1810, 1910, y quizás ¿ 2010?

Czerjyo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judith Polgar: el ajedrez educa desde los dos años.

Aparecida el 4 de diciembre, 2021. En el periódico "El País". Por Leontxo García. Liga original: https://elpais.com/ajedrez/actualidad/2021-12-05/judit-polgar-el-ajedrez-educa-mucho-desde-los-dos-anos.html Judit Polgar (Budapest, 45 años) es la gran dama del tablero, la única mujer que ha estado entre los 10 mejores y una de las deportistas más brillantes de la historia. De inteligencia excepcional, con memoria fotográfica (un don rarísimo), fue educada por sus padres en casa junto a sus dos hermanas, también prodigiosas, Susan y Sofía; solo fueron a la escuela para los exámenes. Retirada de la competición en 2014, se dedica a difundir el ajedrez como herramienta educativa a partir de los dos años y a comentar torneos en directo. Tiene muy claro que el formato del Mundial debe cambiar. Un panel de 22 metros de largo que resume 1.500 años de historia del ajedrez es lo primero que ven los visitantes del Pabellón de España en Expo Dubái , bajo el lema “inteligencia pa

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta