Ir al contenido principal

La selección nacional mexicana, reflejo de lo mismo

Concluye el partido, Portugal VS Mexico. El tanteador, favorece 2 a 1 a los lusitanos. Portugal es el subcampeón de Europa, así que en el papel, la derrota no parece tanto.

Pero ...

Portugal aparece sin Costinha, Deco, Cristiano Ronaldo y Pauleta. Casi nada ... o casi. Los dos equipos carecían de línea defensiva, y para desgracia tricolor, México tambíén olvidó la agresividad. El empuje de Fonseca, no sirvió para motivar a los de Lavolpe. Bravo, nuestro mejor hombre de otras tardes, erró una injusta pena máxima. Justicia divina.

Gracias al partido de México, tuve un paseo por la calle de la amnesia. Mentalmente aparecí en cualquier cierre de ciclo escolar, en mi adolescencia. Mis compañeros de clase, contando las décimas para exentar la materia, para aprobar el curso. Aprovechando hasta el último recurso posible ... ¿No habría sido mejor aprobar todos los examenes?

Así estaba nuestro representativo nacional, nunca mejor aplicada la palabra. Si Angola pierde, estamos adentro. Si empata, lo mismo ... pero si gana, mmm, ¡Peligro, Peligro! Buscando los recovecos del reglamento. Buscando la diferencia de goles, los goles anotados, etc. Pasando a los octavos "de panzazo". Vino a mi el recuerdo de los datos educativos de la OCDE. México ocupa, por mucho, el último lugar. Su nivel es tristísimo: los nacionales pueden ocupar puestos donde sus decisiones se basan en la observación: gasolineros, pizzeros, campesinos, trabajos "Que ni los negros" - comentó el Presidente.

Así se la pasan, también, los candidatos a la Presidencia. Creyendo mas en las encuestas, que en sus representados. Diciendo que van arriba, cuando lo mejor sería hacer propuestas viables y creíbles, en vez de jugar a las matemáticas alquímicas. Una puntillosa pregunta de Denise Maerker a Felipe Calderón, lo dice todo:

DM: "Este tema, de que seas sobre todo un voto de los que no quieren votar por Andrés Manuel, los que le tienen miedo; o sea, tu campaña está basada un poco en 'voten por mí, porque yo no soy él'.
Punto de Partida, Junio 11 2006

La misma situación de nuestra selección. Ganamos, gracias a lo poco que hacemos, y a lo mucho que otros dejan de hacer. ¿Hasta cuando?

Vuelvo a repetir: México, un fracaso en la Copa Mundial Alemania 2006, con una variación. "Jugaron como siempre ... si, también volvieron a perder"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judith Polgar: el ajedrez educa desde los dos años.

Aparecida el 4 de diciembre, 2021. En el periódico "El País". Por Leontxo García. Liga original: https://elpais.com/ajedrez/actualidad/2021-12-05/judit-polgar-el-ajedrez-educa-mucho-desde-los-dos-anos.html Judit Polgar (Budapest, 45 años) es la gran dama del tablero, la única mujer que ha estado entre los 10 mejores y una de las deportistas más brillantes de la historia. De inteligencia excepcional, con memoria fotográfica (un don rarísimo), fue educada por sus padres en casa junto a sus dos hermanas, también prodigiosas, Susan y Sofía; solo fueron a la escuela para los exámenes. Retirada de la competición en 2014, se dedica a difundir el ajedrez como herramienta educativa a partir de los dos años y a comentar torneos en directo. Tiene muy claro que el formato del Mundial debe cambiar. Un panel de 22 metros de largo que resume 1.500 años de historia del ajedrez es lo primero que ven los visitantes del Pabellón de España en Expo Dubái , bajo el lema “inteligencia pa

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta