Ir al contenido principal

A donde IRAN los goles ...


Mexico quedo ayer paralizado por el encuentro de la seleccion nacional. Los once de la tribu nacional, saltaron al graderio de Nuremberg, cargados de las (en ocasiones) desmesuradas atribuciones de los medios de comunicacion.

Mas preguntas que respuestas antes del inicio de la competicion. La alineacion, va Oswaldo o no, va Kikin de inicio o no, si van los dos naturalizados ...

Un primer tiempo sordido, de lucha en medio campo, con una llegada sobresaliente de Iran y el paradon de Oswaldo, nos alejo de una duda. Hay portero. Los grandes jugadores, se fortalecen ante la adversidad. Al minuto 28, sin mucho convencimiento cae a una jugada tactica la primera anotacion. La combinacion de Guille Franco y Omar Bravo. Por un rato me senti aleman, europeo, brasilenio ... jugando mal, el Tri ya estaba ganando. Vinieron momentos de alegria, hasta que el minuto 36 trajo un balde de agua helada. Gol de Iran, luego de una serie de errores colectivos: falla de la marca, falla en la salida de Oswaldo, falla en el rompimiento en el area.

Asi termina el prmer tiempo. Muchos cambios en la alineacion: al iniciar el complemento, Torrado deja su lugar a Sinha, y Franco a Luis Perez. Poco despues, a escasos minutos de iniciado, Kikin Fonseca toma el lugar del lesionado Borgetti. Mexico, igual que otras muchas veces, parece superior. Pero no concreta. Hugo Sanchez (Televisa Deportes) festina la poca contundencia nacional. Mas mesurado, Javier Aguirre (TV Azteca) comenta que el equipo esta bien, y debe ganar el encuentro.

Iran no llega con claridad. Mexico tampoco; por un instante, Rafael Marquez aparece en el area y sufre un penalty, que el colegiado se niega a conceder, Momentos de angustia nacional ... de sentirme aleman, argentino, brasilenio ... Mexico juega mucho mejor, pero no la mete. Centros a la olla, despeje de la defensa. Oswaldo se aburre en la otra area, pero el cancerbero Irani, tampoco tiene mucho trabajo. Al 75, la presion mexicana en la salida de los persas, da sus frutos. Mal despeje del portero, mal despeje de un defensa, aunado a la precision de Sinha y Bravo. Gol. Cuatro minutos despues, ya con la moral muy en alto, gran jugada futbolistica de Sinha y Kikin Fonseca, deja cifras definitivas al encuentro. 3-1. El futbol, hasta ahora, da la razon a Lavolpe. Sus muy cuestionados "extranjeros" sacaron ayer las castanias del fuego. Es significativo, que cuando el arbitro pita el final, el primero en abrazar y romper en llanto junto con Oswaldo, es Sinha ... el mexico-brasilenio en la cancha.

Por un rato, me senti hincha de un equipo grande. De esos que sufren casi todo el partido. De esos que controlan, pero no la meten. De esos que siempre, quien sabe como, ganan al final.

Czerjyo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judith Polgar: el ajedrez educa desde los dos años.

Aparecida el 4 de diciembre, 2021. En el periódico "El País". Por Leontxo García. Liga original: https://elpais.com/ajedrez/actualidad/2021-12-05/judit-polgar-el-ajedrez-educa-mucho-desde-los-dos-anos.html Judit Polgar (Budapest, 45 años) es la gran dama del tablero, la única mujer que ha estado entre los 10 mejores y una de las deportistas más brillantes de la historia. De inteligencia excepcional, con memoria fotográfica (un don rarísimo), fue educada por sus padres en casa junto a sus dos hermanas, también prodigiosas, Susan y Sofía; solo fueron a la escuela para los exámenes. Retirada de la competición en 2014, se dedica a difundir el ajedrez como herramienta educativa a partir de los dos años y a comentar torneos en directo. Tiene muy claro que el formato del Mundial debe cambiar. Un panel de 22 metros de largo que resume 1.500 años de historia del ajedrez es lo primero que ven los visitantes del Pabellón de España en Expo Dubái , bajo el lema “inteligencia pa

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta