Ir al contenido principal

La era del Hielo ...

El pasado sábado, fui a ver "Ice Age 2: The Meltdown". Película de ... ¿Dibujos animados? ¿Animaciones por computadora? En todo caso, caricaturas; por ende, para público infantil. Mujeres solas; parejas jovenes ... y pocos, muy pocos niños de edad.

¿Qué decir de esta cinta? ¿Por ser para niños, no merece un argumento coherente? Nos aparece una vida feliz; seres de corta edad, la pasan de lo lindo en un parque de diversiones. Pequeños, juguetones en extremo: odiosos (Al inicio de la conta, Sid recibe una tortura más digna de aparecer en un relato de la Inquisición, que en una cinta "para niños") Un clásico agorero (Ojalá y los creadores lo hayan puesto como una alusión al presidente Bush y su Guerra contra el Terrorismo), menciona que se avecina el fin del mundo. Manny, jefe de la manada, confirma los temores, y se inicia el exodo. A partir de ahi, el líder pierde contacto con sus liderados. La trama se circunscribe a Sid, Diego y Manny. Toda la trama, está permeada por el miedo a que el mundo "se derrumbe". El agua (paradójicamente, símbolo de vida aquí se le da una connotación maligna) amenaza con inundar la Creación. Hay escenas divertidas, llenas de acción (Los juegos de las Zarigüeyas, las persecuciones de los peces prehistóricos, la escena debajo del agua), y algunas innegables reminiscencias cinematográficas. Me parece entrañable el baile de Sid, que recuerda la saga "Star Wars" - Cap VI. Cuando C3PO es raptado por los Ewoks. La vista de "El arca de Noe", sinónimo de la salvación.

Una escena, que no se de qué manera tomar, es cuando el vendedor de mentiras pierde a su socio. De inmediato, comienza a hacer negocios con su caparazón. ¿Qué clase de valor mal entendido representa? Sí, es claro que el mundo donde vivimos, las cosas son así. Los despidos de la GM, de ATT, etc., dan cuenta de ello. ¿Es así como deben de ser? ¿Es lo que buscamos en los niños? Sí, claro. Es loable como Diego enfrenta sus miedos. Es aplaudible la muestra de amor que mostró Manny al rescatar a la Mamut. Es comprensible la amistad que unia a la manada plural y multicultural (sic), alejándose de aquellos que eran similares (Una velada apuesta por la globalización) Pero, ¿Es aceptable que aparezca una escena del mas puro y despreciable capitalismo salvaje? Quizás la moraleja sea que no hubo quien le hiciera caso. Que lanzaba sus peroratas al vacío. Al final, quizás desapareció en la manada.

La película, la volvería a ver por las zarigüeyas, y la escena de Sid, "El Rey del Fuego"

Czerjyo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judith Polgar: el ajedrez educa desde los dos años.

Aparecida el 4 de diciembre, 2021. En el periódico "El País". Por Leontxo García. Liga original: https://elpais.com/ajedrez/actualidad/2021-12-05/judit-polgar-el-ajedrez-educa-mucho-desde-los-dos-anos.html Judit Polgar (Budapest, 45 años) es la gran dama del tablero, la única mujer que ha estado entre los 10 mejores y una de las deportistas más brillantes de la historia. De inteligencia excepcional, con memoria fotográfica (un don rarísimo), fue educada por sus padres en casa junto a sus dos hermanas, también prodigiosas, Susan y Sofía; solo fueron a la escuela para los exámenes. Retirada de la competición en 2014, se dedica a difundir el ajedrez como herramienta educativa a partir de los dos años y a comentar torneos en directo. Tiene muy claro que el formato del Mundial debe cambiar. Un panel de 22 metros de largo que resume 1.500 años de historia del ajedrez es lo primero que ven los visitantes del Pabellón de España en Expo Dubái , bajo el lema “inteligencia pa

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta