
Leo una declaración de mi escritor favorito, Juan Villoro. Pasa del rectángulo verde, donde siempre portará el número 10, a otra cancha, otra liga que no le es indiferente: la política.
"El PRD no ha entrado al juego sucio de los otros partidos, a pesar de que tiene material de sobra: podría hacer propaganda de alcantarilla utilizando el Fobaproa, el Pemexgate, Amigos de Fox, Madrazo y su entorno, gobernadores priístas como Marín y Montiel...
"En la campaña contra López Obrador, se han movido muchos resortes. Yo destacaría una mirada clasista e incluso racista hacia el candidato del PRD. Los dueños del capital tienen una visión del país que no solamente es clasista, sino de castas. Esto se ha tratado de poner de manifiesto en contra de López Obrador. Es decir, como él es uno del pueblo, es por lo tanto un populista que quiere regalar cosas, un irresponsable, un ladrón que viene por lo que no es suyo, lel que entra por la ventana para saquear los bienes. Un poco así piensan los dueños de la riqueza. Lo sorprendente es que dichos bienes deberían ser de todos: es la riqueza que se ha producido, y no se ha repartido"
"Momento épico, personajes mediocres" (Fragmento). Juan Villoro
Revista Proceso 1437. 16 de abril 2006
Desde el proceso de desafuero en contra de AMLO, se desató el clasismo: Nosotros los pobres VS Ustedes los ricos. "A AMLO le dicen el Whiskas, porque ocho de cada diez gatos lo prefieren"; "¿Te imaginas a López Obrador de nuestro presidente? ¡Puta, que asco! Es naquísimo" son comentarios que he escuchado por aquí, por allá. Color de la piel, sin modales de gente "bien" (And we know exactly what that means!) son algunos de los argumentos con los que se defiende a Felipe Calderón (Que no a Roberto Madrazo, el sí gente bien de toda la vida). ¿Las propuestas del PAN? "Me conformo con que no gane el naquísimo de López Obrador"
Por internet, el propio Felipe, el PAN, el PRI, Presidencia de la República, atacan al Peje por varios flancos. Se trata de impedir que llegue "El Naco de AMLO". No importan las propuestas. Importa el descrédito.
Ojalá el triunfador (En caso que sea Felipe, que por lo demás sólo ha sido presidente del PAN y diputado. Jamás ha ejercido un cargo administrativo, como sí lo han hecho AMLO y Madrazo) ponga lo social en un altísimo sitio de su agenda. El País lo merece.
Czerjyo
Comentarios