Ir al contenido principal

MORENA, la fallida defensa del voto.


Ayer, domingo 4 de junio 2017, se realizó la votación en el Estado de México. Jornada histórica con dos contendientes principales: el PRI, con más de 80 años gobernando esa entidad, y MORENA, el emergente partido liderado por López Obrador.

Se sabe de la infinidad de tretas que realizó el PRI los días previos y el mismo día de la jornada electoral. Sin embargo, quien participa en las elecciones sabe que esas son las condiciones. Es como en las luchas, los técnicos en contra de los rudos. Para conseguir la victoria, hay que ser, como dijo Jesús de Nazareth, perfectos.

En esta elección del estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México, ha colocado la base de datos del PREP para disposición de los analistas. Algo que me parece abona en favor de la transparencia. Lo mismo, en el sitio de PREP, se puede consultar digitalizada, el acta de la jornada electoral de la mayoría de las casillas.

Se atribuye a Porfirio Díaz, el dicho que quienes ganan las elecciones no son los que votan, sino los que cuentan los votos. El PAN en 2006, instrumentó un fraude electoral en contra del pueblo de Mexico, usando tanto métodos tradicionales como los modernos.

Aunque MORENA dijo que el 100% de las casillas serían cubiertas para la elección, inclusive con dos representantes, hay elementos que me permiten dudar de esa aseveración.

Lo que sigue son una serie de capturas de pantalla de las actas, para darnos cuenta de que MORENA no cubrió casillas, y tampoco supo elegir bien a los representantes de casilla. No pretende ser una muestra significativa ni exhaustiva (habría que realizar un análisis más profundo, algo que excede mis actividades). Sin embargo, puede ser un área de oportunidad a subsanar para futuras elecciones, en especial la de 2018.

(Las ligas funcionan el 05/JUN/2017)

SIN REPRESENTANTE DE MORENA

Casilla 4720 Contigua 3. Dto IV. Lerma de Villada.  


En el rubro "Resultado de la Votación" vemos el error de esta acta. El partido Nueva Alianza tiene 137 votos con letra, sin embargo CINCO con número. En la casilla de Morena, está al revés. En número tiene 137, aunque un UNO con letra. Curiosamente, no hay representante de MORENA en esta casilla. ¿Quién la impugnó en ese momento? En el PREP, la suma favorece a la coalición liderada por el PRI. 





En el rubro "Resultado de la Votación", el error es similar al ejemplo previo. En letra hay IENTO DIECISIETE votos para Nueva Alianza, CERO para Morena. Los números, una vez más, están invertidos. 117 para MORENA y 0 para Nueva Alianza.  Lo curioso es que aquí sí firmó el representante de MORENA. 


SIN REPRESENTANTES DE CASILLA




En esta casilla, no hay representantes de partido que hayan firmado el acta. Ninguno. Sin embargo, el error es similar a los previos. Muchos votos para Nueva Alianza (112), y CERO PARA MORENA. Si atendemos a la estadística, 112 votos para Nueva Alianza es una anormalidad extrema en esta elección. (Consiguió el 0.9% de la votación total. Si son cerca de 750 boletas por casilla, y con una participación del 50%, por casilla promedio consiguió apenas entre 4-5 votos). Desgraciadamente, hasta donde entiendo, este paquete electoral no puede ser abierto, ya que no tiene anormalidades. (Los votos suman la cantidad en los otros rubros)


Esta casilla es interesante, ya que la presenta una usuaria de Twitter quien afirma que ella "fue secretaria de la casilla".

https://twitter.com/Dyzz4/status/871891403055308800



Ahí el acta, que es la que vale y no la sábana. Si la chica del Twitter aseguro que fue la funcionaria de casilla, entonces tampoco llenó bien los datos. ¡Tampoco se dio cuenta la representante de MORENA! 




Aritmética básica: 38+124+81+2+2+2+3+2+3+1+1+1+1+8+10=279. ¿409? Faltarían 130 votos. Es interesante cotejar que en las casillas 4326 Contigua 1 y Contigua 2, MORENA consiguió 120 y 109 votos, respectivamente. Una vez más, está la firma de la representante de MORENA. 


Un jugador de ajedrez decía de Alekhine, uno de los más fuertes y dominantes campeones mundiales en esa disciplina: a Alekhine hay que ganarle en la apertura, el medio juego y el final. Al PRI había que vencerlo en todos los terrenos. Cualquier falla, cualquier imperfección cuesta la derrota. 

Si se quiere consultar más acerca del programa de resultados electorales preliminares, 


Repito. Apenas unos indicios, que sin ser estadísticamente significativos, tratan de ahondar en un aspecto de la elección. 

Czerjyo







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judith Polgar: el ajedrez educa desde los dos años.

Aparecida el 4 de diciembre, 2021. En el periódico "El País". Por Leontxo García. Liga original: https://elpais.com/ajedrez/actualidad/2021-12-05/judit-polgar-el-ajedrez-educa-mucho-desde-los-dos-anos.html Judit Polgar (Budapest, 45 años) es la gran dama del tablero, la única mujer que ha estado entre los 10 mejores y una de las deportistas más brillantes de la historia. De inteligencia excepcional, con memoria fotográfica (un don rarísimo), fue educada por sus padres en casa junto a sus dos hermanas, también prodigiosas, Susan y Sofía; solo fueron a la escuela para los exámenes. Retirada de la competición en 2014, se dedica a difundir el ajedrez como herramienta educativa a partir de los dos años y a comentar torneos en directo. Tiene muy claro que el formato del Mundial debe cambiar. Un panel de 22 metros de largo que resume 1.500 años de historia del ajedrez es lo primero que ven los visitantes del Pabellón de España en Expo Dubái , bajo el lema “inteligencia pa

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta