Ir al contenido principal

Gilberto Herrera Ruíz, el dueño de la palabra.


Gilberto Herrera Ruíz, el dueño de la palabra.
Octubre 2011
Recuerdo los inspirados discursos de Barack Obama cuando llegó a la presidencia de EUA. Llenos de entonación, de pasión en la voz, de intensidad y elocuencia. Hoy volví a escuchar uno de ellos.

Las intervenciones de los otros candidatos, no sé si llamarlas acartonadas aunque sí planas, monótonas. Sin vida, como cualquier exposición en una clase cualquiera, en un salón cualquiera, sólo para pasar la materia. No así el del doctor Gilberto. Significativo y de llamar poderosamente la atención, cuando se escucha como se le quiebra la voz y pide disculpas al beber agua, cuando le viene a la mente el recuerdo de alguien, de algo. Sabemos que la mayor parte de la comunicación es no verbal. Difícil engañar a los sentimientos.

Quedó demostrado, que hay una visión, un rumbo claro, prefijado con antelación. No un producto de la ocurrencia, del salir del paso, sino del trabajo in situ. Es claro que quien lo escribió, quiere a la universidad, y por transitividad, a México.

Su alocución, me hizo recordar un texto de Denise Dresser, "el país de uno" (1).

Las citas a Lázaro Cárdenas, a Eduardo Galeano, dan cuenta de su pensamiento ideológico. No de izquierdas, palabra tanto o más devaluada que "Universidad". No sé y no creo que Gilberto sea izquierda, creo que nomás busca un país mejor. Habla de la familia, al citar a su padre y madre, y los ejemplos que de ellos tomó. Como escribió David Trueba acerca de Joseph Guardiola (2), el inmenso entrenador del ya histórico y legendario FC Barcelona, "La familia en la que ha crecido, le ha inculcado valores antiguos, de cuando los padres no tenían ni dinero ni propiedades que transmitirles a los hijos, sólo principios y dignidad".

Me queda claro, que los aplausos conseguidos al final, fueron sentidos. No la farsa de los acarreos y las porras que valen para "La Voz de México" o "La Academia", pero no en el sitio donde se está definiendo, el futuro de la Universidad.
Felicidades por el discurso, por mover los sentimientos de la gente. Por fin una visión lejos de la demagogia. Por fin, una luz de esperanza en medio de la corrupción, el engaño, la mentira y el dispendio.

Comparto una frase de Emanuel Lasker, campeón mundial ajedrecístico en los 1900: "En el tablero del ajedrez, no sobreviven la mentira y la hipocresía. Su belleza radica en que ahí, habita la Verdad. Los hechos que sin piedad, culminan con el jaque mate, contradicen al hipócrita".

Los antiguos pobladores del valle del Anahuac, llamaban Tlatoani al rector de sus destinos. Mal traducido como "emperador", en realidad la frase significa el Señor de la Gran Voz.

Sergio HU


(1) El país de uno, por Denise Dresser


http://publiguia.blogspot.com/2005/02/voces-amigas-el-pas-de-uno-denise.html




(2) El hijo del paleta, por David Trueba




Comentarios

Entradas más populares de este blog

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta...

Querétaro sepulcral

A unos cuantos metros de casa, está un sitio que ha dado la nota a nivel nacional. Una masacre de 10 personas ocurridas el pasado sábado 9 por la noche. Sirenas, redes sociodigitales dieron cuenta del atroz suces, algo que hoy lunes no ha cesado. Ayer domingo, el ambiente en la ciudad era raro. Una pesadez, un silencio extraño. A lo largo del día se mantuvo y no me ha abandonado al día de hoy, lunes. Ayer mismo recibí una llamada, un conocido mío me anunció que una de las fallecidas en "Los Cantaritos" era alguien que conocíamos. Y sí, la recordé al menos un par de veces que estuvo en Radio UAQ, hace tiempo. Iba con su padre, José Luis.  Imaginé lo que vivió esa mujer en sus últimos momentos de vida, imaginé la situación por la cual ahora pasa su familia. Su padre falleció este año, en marzo. La sorpresa, el dolor, la angustia y el duelo. Y una pregunta que no tendrá respuesta, ¿por qué? A veces no queda otra que decir: vaya vida de mierda. 

Vesna Rozic, enferma

Otra vez, el cáncer. La ajedrecista, maestra internacional femenina eslovena, Vesna Rozic, está enferma. Una de las jugadoras físicamente más atractivas del orbe, tiene cáncer peritoneal metastático. Su padre ha enviado una carta a chessbase.com, dando cuenta de la condición de su hija. "En mayo de este año ella enfermó grávemente. Los doctores diagnosticaron cáncer peritoneal metastático. Vesna ha sido una luchadora desde siempre, y ha decidido combatir este cáncer.  "Su tratamiento inició en Eslovenia, donde ha recibido un par de ciclos de quimioterapia sistémica. Esto no es suficiente para curar la enfermedad. Contactamos al  Medias Klinikum GmbH , en Alemania, donde Vesna recibirá más tratamiento. Los doctores estiman que requiere de al menos tres ciclos de quimioterapia. Cada uno de ellos cuesta entre 15 mil y 20 mil euros (Entre 250 y 350 mil pesos mexicanos al tipo de cambio hoy), lo cual es muy costoso. Estamos en condiciones de pagar el primer ciclo del trata...