Ir al contenido principal

El pensamiento de Gilberto Herrera




Breve recopilación del pensamiento del doctor Gilberto Herrera, a lo largo de sus comparecencias. 

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

"Hay que recuperar el respeto por la palabra Universidad. En muchos países, la palabra 'Universidad' significa docencia, vinculación, investigación. Aquí, puedo comprar una casa, llamarle 'Universidad de Finlandia' y empezar a ofrecer títulos. Eso no puede ser. Hay que trabajar para regresar el respeto que significa tener un título universitario". 
(Psicología)

"Urge penalizar la demogogia. Si uno como profesionista, promete algo y no cumple, va a la cárcel. Pero si un político promete algo y no cumple, no pasa nada. Tenemos que poner ejemplo en la Universidad. Necesitamos no vivir de promesas, sino de los hechos. En la legislación universitaria debemos incluir una cláusula que indique si un rector o director no se cumple con al menos la mitad de las promesas de campaña a la mitad de la gestión, aplicar la revocación de mandato y regresarlo a donde sí era bueno, como profesor o investigador".
(Psicología)

"Hay que frenar la demagogia. Paremos las fiestas y comidas para obtener votos. O que se hagan, pero todo el año. Digamos no a las difamaciones y calumnias. Detengamos esta política de la telenovela mexicana, que se basa sólo en la difamación, la intriga, la calumnia. He puesto a consideración de la PJGQro y la Comisión Electoral una querella: que sean ellos quienes determinen si he robado a la Universidad, si he robado patentes, si he actuado en complicidad con proveedores, o si he maltratado a alguien. Si es así, les ofrezco la renuncia a mi candidatura". 
(SUPAUAQ). 

"No pienso privatizar la Universidad, sino al contrario. La Universidad ya tiene un alto porcentaje de privatización. Todo lo que compramos viene de proveedores. Tenemos que empezar a pensar que el agua embotellada, en lugar de comprarla, hay que hacerla nosotros. Por ejemplo, pensemos en recolectar el agua de lluvia y con una planta tratadora de dicha agua, lo podemos hacer. Que toda la comida de los comedores, se haga en el rancho de la Universidad, con las carreras de Agroindustrial, de Veterinaria y demás. Que el rancho sea administrado por nuestros alumnos de Administración. Que aquí se produjera el biodiesel para el sistema de transporte. Con esquemas así, lograremos irla desprivatizando". 
(Química)


"Una amiga me dijo que la Tecnología es ciega. Y es cierto. Veo esto como un cuerpo humano, donde la Tecnología son brazos y piernas, que nos ayudan a hacer cosas y a movernos; las Ciencias Sociales y las Humanidades, son los ojos, que nos dicen por dónde ir. Y las Bellas Artes son el corazón, las que nos dicen cómo sentir". 
(Filosofía)

"La felicidad de un pueblo, no es una utopía. Es el resultado de la justicia social. Hay que buscarla, diseñarla e implementarla en la Universidad, y dar el ejemplo hacia afuera". 
(Psicología)

"La Universidad hay que sentirla nuestra. No es del rector, del director de la Facultad, del Sindicato o de los alumnos: es de todos nosotros. Si así lo asumimos, podremos darle viabilidad. Queremos verla como el ejemplo sólido de nuestros padres, de cuando no tenían ni dinero ni propiedades que transmitirles a los hijos: sólo principios y dignidad". 
(SUPAUAQ)

"Este país resiste una fuga de cerebros, pero no de corazones". 
(Entrevista radio)

"Hay que cambiar, desde la Universidad, al país, donde los pobres no tienen para comer, la clase media no puede comprar, y los ricos no quieren salir por miedo a que los secuestren".
(Ciencias Naturales)

"La Universidad no debe ser una burbuja, donde estemos tranquilos porque tenemos nuestro salario. Donde tenemos nuestras clases, y una seguridad por cuatro o cinco años, olvidándonos de lo que pasa allá afuera. Tenemos un compromiso con lo que allá sucede"
(Psicología)

"Hay países donde a los estudiantes les pagan por estudiar. Una beca no es una dádiva. Es una inversión a futuro". 
(Psicología)

"Debemos elevar los estimulos a la docencia. 2.5 salarios mínimos no es un estimulo para nadie. Hay que trabajar en la dignificación del salario y regresar a los 14 salarios de estímulos de SEP". 
(Psicología)

"El desarrollo de la universidad no debe ser a costa de sus trabajadores. No puede haber dos tipos de profesores."
(SUPAUAQ)

"Esta universidad la construyeron los trabajadores que hoy son jubilados. Tenemos una deuda con ellos, que debemos de asumir. No como una carga, sino como un agradecimiento, como el que tenemos con nuestros padres. "
(SUPAUAQ)


"Buscamos transformar el papel de la Universidad. Que deje de ser el lugar a donde voy a tomar clases, y al final de ello recibir un título, y se transforme en el laboratorio donde generemos las soluciones y probemos las ideas que serán el ejemplo para la sociedad. Tenemos que hacer de la Universidad Autónoma de Querétaro, un referente nacional, y por qué no, latinoamericano y mundial". 
(Derecho)

"A esta universidad le está faltando una institución importante: un  hospital universitario.  Debemos construirlo juntos. No lo vamos a comprar fuera, porque no hay recursos. Tenemos que sacar  ventaja de todas las profesiones que  hay en la universidad y construirlo nosotros mismos. En el  sector salud  hay  grandes deficiencias. La pobreza es la enfermedad que mata más personas.  El acceso a la salud, debe  garantizarse a   todas las personas  que lo requieran en este país. Nosotros estamos visualizando que si se puede cambiar una universidad, también se puede cambiar  un país. Por ello, hay que impulsar el hospital Universitario, que atienda no sólo a alumnos y profesores de la universidad, sino también a la sociedad, que es a quien nos debemos"
(Medicina)

"Queremos una universidad líder a nivel nacional e internacional. Podemos tener una educación de primer mundo. Los alumnos que he tenido en la UAQ, nada le piden a los que tuve en Japón y Alemania. Somos iguales, solamente hay que creérnosla. En este país que tiene la empresa del hombre más rico del mundo, con millones de usuarios, ¿cómo es posible que no haya un celular mexicano? Estoy seguro que aquí tenemos la capacidad de construir un celular, un smartphone". 
(Informática)

"En este país, tenemos una enfermedad llamada  resignación, pero como toda enfermedad, debe tener una cura. Es nuestro deber, como universitarios, encontrarla"
(Medicina)

"Recupero una frase de Granados Chapa, 'No olvidemos que el arte sana al humano en cuerpo y en espíritu. También  cura tejidos sociales desgarrados. Es deseable que el espíritu impulse a la música, el arte y otras ciencias y hacer que renazca la vida, y permitan a nuestro país escapar de la pudrición, que no es destino inexorable'"
(Bellas Artes)

"Un gran problema que tenemos en el país, y en la universidad, es un problema mental. No es de dinero, sino un problema de que nos dicen que no podemos hacer nada. Allá los de arriba nos dicen que no se puede, y hay que resignarnos. Tenemos que cambiar esa manera de pensar. Hay que aprender a hacer nuestras propias cosas, y demostrar que sí podemos.No esperemos a que pase nuestra vida siendo sólo un ciudadano mexicano más. Tenemos que ambicionar más, y dejar a las generaciones que vienen, algo mucho más lindo de lo que hoy tenemos"
(Ajuchitlán)

"México le ha dado muchas cosas al mundo: plantas como el jitomate, maíz. Y también tecnología como la chinampa, tecnología valiosa que hoy se usa en Japón, pero no en nuestro país. ¿Por qué allá sí la emplean y nosotros no?"
(Ajuchitlán)

"Ustedes saben que México tiene un gran problema con los alimentos. El maíz por ejemplo, un artículo que México entregó al mundo, ahora se importa en más del 60%. Y es triste saber que las grandes empresas como Bimbo, no compran ni un grano de trigo producido en el país. Esto es algo que tiene que cambiar. Tenemos en la Universidad, el interés y la capacidad para ser punto de referencia regional respecto a las soluciones que se entreguen desde aquí al campo mexicano".
(Cadereyta)

"Que nuestros estudiantes, tengan un proyecto de vida, no sólo de intereses". 
(Entrevista radio)

"Yo no pienso decirle al gobernador, 'deme más recursos'. Yo llegaré a decirle, 'deme chamba'"
(Entrevista radio)

"El desarrollo económico de un país no se puede dar  a costa de su gente ni de su medio ambiente”
(Jalpan)

"Necesitamos crear una unidad de investigación en Jalpan, que nos permita inventariar nuestra biodiversidad. Si no sabemos lo que tenemos, ¿cómo lo vamos a cuidar?"
(Ciencias Naturales)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judith Polgar: el ajedrez educa desde los dos años.

Aparecida el 4 de diciembre, 2021. En el periódico "El País". Por Leontxo García. Liga original: https://elpais.com/ajedrez/actualidad/2021-12-05/judit-polgar-el-ajedrez-educa-mucho-desde-los-dos-anos.html Judit Polgar (Budapest, 45 años) es la gran dama del tablero, la única mujer que ha estado entre los 10 mejores y una de las deportistas más brillantes de la historia. De inteligencia excepcional, con memoria fotográfica (un don rarísimo), fue educada por sus padres en casa junto a sus dos hermanas, también prodigiosas, Susan y Sofía; solo fueron a la escuela para los exámenes. Retirada de la competición en 2014, se dedica a difundir el ajedrez como herramienta educativa a partir de los dos años y a comentar torneos en directo. Tiene muy claro que el formato del Mundial debe cambiar. Un panel de 22 metros de largo que resume 1.500 años de historia del ajedrez es lo primero que ven los visitantes del Pabellón de España en Expo Dubái , bajo el lema “inteligencia pa

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta