Ir al contenido principal

Nery Castillo


Nery Castillo, el polémico atacante del Olympiakos de Grecia, ya es mexicano.

Desde siempre, ha dado de que hablar. Hoy, luego del triunfo de México en contra de Brasil, habló como lo hacen los grandes: también en la cancha. Marcó un soberbio gol (con sombrerito en el área incluído) augurando que si no es un crack, está muy cerca de serlo.

Desenfadado, aguerrido, jóven. Es de los pocos jugadores de esta selección a quien se les ve las ganas de jugar: Pardo, Salcido, Osorio ... en la cima por su actuación en Europa, desdeñando al TRIcolor. Nery también juega allá, y ha jugado la Champions, y se le ve el coraje para estar en el campo. Para muestra, dos ejemplos: le reclamó a Hugo no estar en la banca contra Guadalupe ("Voy a jugar o me regreso. Si contra Guadalupe no vi el juego en la banca, contra Brasil no iré ni al estadio"); el otro, el reclamo que hace a Bautista luego del gol cantado que falló con la valla americana abierta. ¿Qué debe tener un jóven de 23 años para hablarle así a un consagrado del balompié nacional?

Cuando lo vi jugar (en especial después de la jugada donde no da el pase a la izquierda con Ramon Morales acompañando) me vino a la mente un recuerdo juvenil: el compañero que NUNCA pasa la pelota, el que quiere anotar solito. "Ya suéltala, pinche personalista" - me dije al instante. Sin embargo, esas ganas, ese atrevimiento NO SE VE EN EL FUTBOLISTA MEXICANO DE ÉLITE. La última jugada del encuentro es una definición que sólo se ve en Europa: contragolpe rapidísimo, ganar al defensa por piernas, y sacar al portero. La falló, pero queda en el recuerdo, la sensación de una gran jugada a la que le faltó la culminación.

Gracias Nery Castillo, por hacernos creer otra vez, en el fútbol mexicano.
Czerjyo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Querétaro sepulcral

A unos cuantos metros de casa, está un sitio que ha dado la nota a nivel nacional. Una masacre de 10 personas ocurridas el pasado sábado 9 por la noche. Sirenas, redes sociodigitales dieron cuenta del atroz suces, algo que hoy lunes no ha cesado. Ayer domingo, el ambiente en la ciudad era raro. Una pesadez, un silencio extraño. A lo largo del día se mantuvo y no me ha abandonado al día de hoy, lunes. Ayer mismo recibí una llamada, un conocido mío me anunció que una de las fallecidas en "Los Cantaritos" era alguien que conocíamos. Y sí, la recordé al menos un par de veces que estuvo en Radio UAQ, hace tiempo. Iba con su padre, José Luis.  Imaginé lo que vivió esa mujer en sus últimos momentos de vida, imaginé la situación por la cual ahora pasa su familia. Su padre falleció este año, en marzo. La sorpresa, el dolor, la angustia y el duelo. Y una pregunta que no tendrá respuesta, ¿por qué? A veces no queda otra que decir: vaya vida de mierda. 

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta...

El telar de la vida - EXCLUSIVO MUJERES

Ha unos días, una amiga muy querida me platicó que personas de ellas conocida, la invitaron a formar parte deun hermoso movimiento, "el telar de la vida", donde se aporta una cantidad (3 mil pesos MX, para efectos prácticos $150 dólares) y luego de un mes, tornarían en 3x8 = 24 mil pesos Para ser acreedora a esa milagrosa multiplicación del dinero, había que acudir a una curiosa estructura que involucra los cuatro elementos de la naturaleza (aire, agua, tierra y fuego) e ir ocupando durante cada semana los lugares asignados (Ver imagenes abajo). Es importante aclarar que los telares sólo involucran a mujeres (por ser ellas las herederas de la milenaria tradición del tejido de telas, pero más allá, encargadas ellas de construir desde la familia, a la sociedad. Al contrario de los hombres, que con guerras y su carácter violento se han encargado de destruir el mundo que nos rodea) Aquí las imagenes que explican el movimiento. La progresión geométrica observada (1,...