¿Qué hace Luis Miguel cantando boleros? Desde mi punto de vista, destrozarlos. No ocurre lo mismo con Lila Downs. Una mexicana atípica, extraña, singular. la primera buena señal de ese acontecimiento, no aparece en la Televisión Comercial. Jamás la he visto en BandaMax, en Contacto paisano y similares.
Me regalé de Reyes, su disco "La Cantina" ¡Vaya explosión de alegría y tristeza! "La cumbia del mole", con la que inicia el disco, es pegajosa, rítmica, alegoría de la comida que le da nombre y razón de ser. Receta incluída. Después, "El corrido de Tacha la Teibolera", vaya rola. Es una música adictiva: un corrido clásico, que admirará con toda seguridad Pérez Reverte, que en una ocasión comentó: "Que envidia de un grupo como los Tigres del Norte ¿cómo hacen para meter en tres minutos lo que yo requiero de 600 páginas para expresar?"
"Cosa más buena como Tacha, no he visto yo.
14 años tenía la Tacha en ese entonces,
cuando su madre la casaba, con un señor
Como por chiquitita se la llevaban,
en una noche a oscuras, Tacha escapó
Cántame Tacha, una rancherita
porque el recuerdo me va a matar.
¡Cántame Tacha, de esas bonitas,
de esas que a un hombre, lo hacen llorar!"
Aquí, olvido todo mi "desprecio" por la música de banda, de corridos, del Norte. Indudablemente, la voz de Lila Downs, educada para la ópera, destaca singularmente con la amplia gana de tonalidades que alcanza. ¿Ya escucharon "El relámpago"? Vaya huapango renovado, y vuelto a nacer. "La tequilera", lo que daría Ninel Conde, o cualquiera de esas encueratrices por cantar aunque sea una nota como nuestra Lila ... ¡y estar hermosa!
Este disco, suena a México. Ve uno a Lila, y se ve México: largas trenzas, rebozo ... y la sonrisa que anima su rostro!!! Una mujer, que a todo pulmón grita a cada instante: "¡que orgullo ser mexicano!"
Lila Downs, ha actuado en varios festivales, manifestándose, como no, en contra de Ulises Ruiz. Una muestra mas de su inteligencia.
¿Cómo no estar enamorado de esta mujer, de esta mexicana fascinante, alucinante?
Czerjyo.
Comentarios