Ir al contenido principal

Czerjyo, enamorado



¿Qué hace Luis Miguel cantando boleros? Desde mi punto de vista, destrozarlos. No ocurre lo mismo con Lila Downs. Una mexicana atípica, extraña, singular. la primera buena señal de ese acontecimiento, no aparece en la Televisión Comercial. Jamás la he visto en BandaMax, en Contacto paisano y similares.

Me regalé de Reyes, su disco "La Cantina" ¡Vaya explosión de alegría y tristeza! "La cumbia del mole", con la que inicia el disco, es pegajosa, rítmica, alegoría de la comida que le da nombre y razón de ser. Receta incluída. Después, "El corrido de Tacha la Teibolera", vaya rola. Es una música adictiva: un corrido clásico, que admirará con toda seguridad Pérez Reverte, que en una ocasión comentó: "Que envidia de un grupo como los Tigres del Norte ¿cómo hacen para meter en tres minutos lo que yo requiero de 600 páginas para expresar?"

"Cosa más buena como Tacha, no he visto yo.
14 años tenía la Tacha en ese entonces,
cuando su madre la casaba, con un señor

Como por chiquitita se la llevaban,
en una noche a oscuras, Tacha escapó

Cántame Tacha, una rancherita
porque el recuerdo me va a matar.
¡Cántame Tacha, de esas bonitas,
de esas que a un hombre, lo hacen llorar!"

Aquí, olvido todo mi "desprecio" por la música de banda, de corridos, del Norte. Indudablemente, la voz de Lila Downs, educada para la ópera, destaca singularmente con la amplia gana de tonalidades que alcanza. ¿Ya escucharon "El relámpago"? Vaya huapango renovado, y vuelto a nacer. "La tequilera", lo que daría Ninel Conde, o cualquiera de esas encueratrices por cantar aunque sea una nota como nuestra Lila ... ¡y estar hermosa!

Este disco, suena a México. Ve uno a Lila, y se ve México: largas trenzas, rebozo ... y la sonrisa que anima su rostro!!! Una mujer, que a todo pulmón grita a cada instante: "¡que orgullo ser mexicano!"

Lila Downs, ha actuado en varios festivales, manifestándose, como no, en contra de Ulises Ruiz. Una muestra mas de su inteligencia.

¿Cómo no estar enamorado de esta mujer, de esta mexicana fascinante, alucinante?

Czerjyo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judith Polgar: el ajedrez educa desde los dos años.

Aparecida el 4 de diciembre, 2021. En el periódico "El País". Por Leontxo García. Liga original: https://elpais.com/ajedrez/actualidad/2021-12-05/judit-polgar-el-ajedrez-educa-mucho-desde-los-dos-anos.html Judit Polgar (Budapest, 45 años) es la gran dama del tablero, la única mujer que ha estado entre los 10 mejores y una de las deportistas más brillantes de la historia. De inteligencia excepcional, con memoria fotográfica (un don rarísimo), fue educada por sus padres en casa junto a sus dos hermanas, también prodigiosas, Susan y Sofía; solo fueron a la escuela para los exámenes. Retirada de la competición en 2014, se dedica a difundir el ajedrez como herramienta educativa a partir de los dos años y a comentar torneos en directo. Tiene muy claro que el formato del Mundial debe cambiar. Un panel de 22 metros de largo que resume 1.500 años de historia del ajedrez es lo primero que ven los visitantes del Pabellón de España en Expo Dubái , bajo el lema “inteligencia pa

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta