¿Se acuerdan de la calaquita vaciladora? Caminando por los mercados de Querétaro y en algunas calles del Centro de la Ciudad de México, aun se puede hallar este raro artilugio que parece sacar de la chistera de Melquíades, el de Cien Años de Soledad.
Un merolico, hablandole a la calaquita vaciladora.
- Les traigo aqui a mostrar, a enseñar, a presentar, la calaquita vaciladora. A ver, calaquita, díganos ¿cómo llegó anoche a su casa? Arrastrándose, vaya vaya. ¿Y qué hizo cuando vio a su mujer sin pintar y llena de tubos y con su mascarilla de aguacate? ¡Brincó del susto y lo borracho se le quitó! Pobre de la calaquita
Las sonrisas de los niños son inevitables. "¿Cómo le hace?" Confieso que en su momento sí compré una de esas calacas, y descubrí el hilo de media, prácticamente invisible y al consabido "palero". Una lástima, pues ahora sin la inocencia, invariáblemente busco al tipo recargado en la pared con un suéter, ocultando el movimiento de los dedos.
Ayer, por la noche, en el programa de los Alebrijes (Maricármen Cortés, José Yuste, Marco Antonio Mares) me fue inevitable recordar la calaquita vaciladora. De invitada estaba la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala. El diálogo se desarrolló más o menos en este tenor:
Alebrijes - Se dice que los programas de apoyo a la Leche Liconsa y Oportunidades, son populistas. Señora Secretaria, ¿qué nos puede decir al respecto?
BZ - No confundamos el populismo con los programas asistenciales focalizados. La ayuda que estamos ofreciendo con los programas "Liconsa"(Leche que cuesta el doble pero venden a la mitad) , "Oportunidades" (becas de estudio, apoyos al campo) y "Oportunidades energético" (100 pesos de apoyo para comprar luz, gas o leña inclusive), son para apoyar a las familias de escasos recursos, cercanos a la linea de la pobreza. No podemos llamar populismo a eso. No es lo mismo repartir una tarjeta a todos los mayores de 70 años, que detectar a las personas con la necesidad.
En algun momento, Maricarmen Cortes anunció y celebró una animación donde van tres vehículos por una calle: uno azul, manejado por una fotografía de Calderón, y al lado uno amarillo y otro rojo que van por el centro. El rebase, se dió por la izquierda.
Recuerdo las críticas que estos individuos (junto con el metrosexual de las finanzas, David Páramo) vertieron en la campaña presidencial en contra de AMLO. Todo "apoyo asistencial", era populismo. La desgastada frase del "no le des un pescado, enséñalo a pescar" iba y venía en contra del tabasqueño, que no pudo alejar de si el fardo de las crisis por su exitoso programa de apoyo a los adultos mayores. Ayer, las críticas a los mismos programas de gobierno que planteaba AMLO, se desvanecieron.
Vaya un homenaje virtual dedicado al palero del suéter. Sin su concurso, la calaquita vaciladora no se puede mover.
Ojalá Felipe Calderón y sus asesores, busquen otros medios de legitimidad. Tratar de hacerlo a través de la pantalla mediática, es apostarle a un caballo inestable, volátil y caprichoso. Y si no que acuda a la metáfora bíblica: "Vino la lluvia, bajaron las crecientes y aquél que edificó su casa en la arena ... "
Czerjyo
Addendum
No son arrugas, sino líneas de expresión
No está endeudado, tiene un déficit en la cuenta corriente
No tiene defectos, sino muchas áreas de oportunidad
No es un anciano, es un adulto en plenitud
No es un discapacitado, es un atleta paralímpico
No es un "niño bien" metido a ratero, es un delincuente de cuello blanco
...No es populismo, son programas asistenciales focalizados
Comentarios