Ir al contenido principal

Wal-Mart.¿Quién paga los precios bajos?


Una de las frases fundamentales de la economía, es aquella que dice: "no hay cosas gratis, alguien tiene que pagar el costo".
En los meses recientes, Wal Mart (que pregona por sus precios bajos siempre) ha estado en la mira. No solo por su participación en la jornada electoral del pasado dos de julio, y los actos de resistencia realizados dentro de sus instalaciones (DF, Querétaro, Nuevo León...)
Aparece hoy una nota en LaJornada, acerca del peligro que significa el WalMart.
"De su plantilla registrada de 150 mil trabajadores en el país, 40 mil no perciben salarios ni prestaciones. De estos últimos, 22 mil son menores de edad (empacadores) y los restantes son lo hombres que cuidan los vehículos de los estacionamientos, quienes subsisten con las propinas de los clientes, pero cumplen un horario establecido por la empresa
"Por su parte, Enrique Bonilla, integrante del Frente Nacional contra Wal-Mart, afirmó que con la apertura de alguna tienda de esta cadena desaparecen 150 pequeños comercios, lo que ocasiona que alrededor de mil 500 personas pierdan su empleo, déficit que no se subsana, ya que Wal-Mart sólo contrata 80 empleados por cada una." Denuncian activistas rapacidad y explotación laboral de Wal-Mart. Nota de Emir Olivares Alonso. LaJornada. Noviembre 12, 2006.
De una manera taimada y alevosa, Walmart mantiene esa cadena de precios artificialmente bajos. ¿A esto se le llama un "empresario exitoso"? Sus cuentas bancarias, seguro se incrementan. Su crecimiento anual, seguro anda por encima del cero por ciento. Sin embargo, al ver la ecuación completa, al analizar el impacto social y político de el trabajo que este tipo de empresas produce, ¿quién gana y quién pierde? ¿En realidad ganan los consumidores? ¿Por qué empresarios de este tipo, contrarios a subsidios y medidas populistas, niegan sus principios económicos y sí buscan tener todo al menor costo, gratis inclusive? ¿Por qué la autoridades no se toman un poco de tiempo para analizar esta grave situación? ¿Éste es el tipo de empleos que el país necesita?
La pobreza no es una causa, es un efecto. El problema real, el huevo de la serpiente habita en la injusta distribución de la riqueza. La pobreza no es más que una máscara que oculta en los discursos la realidad. Mientras unos ganen muy poco, y otros tanto. Seamos mediocres, como los romanos cuando dijeron: "en medio estás, virtud"
Czerjyo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judith Polgar: el ajedrez educa desde los dos años.

Aparecida el 4 de diciembre, 2021. En el periódico "El País". Por Leontxo García. Liga original: https://elpais.com/ajedrez/actualidad/2021-12-05/judit-polgar-el-ajedrez-educa-mucho-desde-los-dos-anos.html Judit Polgar (Budapest, 45 años) es la gran dama del tablero, la única mujer que ha estado entre los 10 mejores y una de las deportistas más brillantes de la historia. De inteligencia excepcional, con memoria fotográfica (un don rarísimo), fue educada por sus padres en casa junto a sus dos hermanas, también prodigiosas, Susan y Sofía; solo fueron a la escuela para los exámenes. Retirada de la competición en 2014, se dedica a difundir el ajedrez como herramienta educativa a partir de los dos años y a comentar torneos en directo. Tiene muy claro que el formato del Mundial debe cambiar. Un panel de 22 metros de largo que resume 1.500 años de historia del ajedrez es lo primero que ven los visitantes del Pabellón de España en Expo Dubái , bajo el lema “inteligencia pa

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta