Ir al contenido principal

Wal-Mart.¿Quién paga los precios bajos?


Una de las frases fundamentales de la economía, es aquella que dice: "no hay cosas gratis, alguien tiene que pagar el costo".
En los meses recientes, Wal Mart (que pregona por sus precios bajos siempre) ha estado en la mira. No solo por su participación en la jornada electoral del pasado dos de julio, y los actos de resistencia realizados dentro de sus instalaciones (DF, Querétaro, Nuevo León...)
Aparece hoy una nota en LaJornada, acerca del peligro que significa el WalMart.
"De su plantilla registrada de 150 mil trabajadores en el país, 40 mil no perciben salarios ni prestaciones. De estos últimos, 22 mil son menores de edad (empacadores) y los restantes son lo hombres que cuidan los vehículos de los estacionamientos, quienes subsisten con las propinas de los clientes, pero cumplen un horario establecido por la empresa
"Por su parte, Enrique Bonilla, integrante del Frente Nacional contra Wal-Mart, afirmó que con la apertura de alguna tienda de esta cadena desaparecen 150 pequeños comercios, lo que ocasiona que alrededor de mil 500 personas pierdan su empleo, déficit que no se subsana, ya que Wal-Mart sólo contrata 80 empleados por cada una." Denuncian activistas rapacidad y explotación laboral de Wal-Mart. Nota de Emir Olivares Alonso. LaJornada. Noviembre 12, 2006.
De una manera taimada y alevosa, Walmart mantiene esa cadena de precios artificialmente bajos. ¿A esto se le llama un "empresario exitoso"? Sus cuentas bancarias, seguro se incrementan. Su crecimiento anual, seguro anda por encima del cero por ciento. Sin embargo, al ver la ecuación completa, al analizar el impacto social y político de el trabajo que este tipo de empresas produce, ¿quién gana y quién pierde? ¿En realidad ganan los consumidores? ¿Por qué empresarios de este tipo, contrarios a subsidios y medidas populistas, niegan sus principios económicos y sí buscan tener todo al menor costo, gratis inclusive? ¿Por qué la autoridades no se toman un poco de tiempo para analizar esta grave situación? ¿Éste es el tipo de empleos que el país necesita?
La pobreza no es una causa, es un efecto. El problema real, el huevo de la serpiente habita en la injusta distribución de la riqueza. La pobreza no es más que una máscara que oculta en los discursos la realidad. Mientras unos ganen muy poco, y otros tanto. Seamos mediocres, como los romanos cuando dijeron: "en medio estás, virtud"
Czerjyo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta...

Querétaro sepulcral

A unos cuantos metros de casa, está un sitio que ha dado la nota a nivel nacional. Una masacre de 10 personas ocurridas el pasado sábado 9 por la noche. Sirenas, redes sociodigitales dieron cuenta del atroz suces, algo que hoy lunes no ha cesado. Ayer domingo, el ambiente en la ciudad era raro. Una pesadez, un silencio extraño. A lo largo del día se mantuvo y no me ha abandonado al día de hoy, lunes. Ayer mismo recibí una llamada, un conocido mío me anunció que una de las fallecidas en "Los Cantaritos" era alguien que conocíamos. Y sí, la recordé al menos un par de veces que estuvo en Radio UAQ, hace tiempo. Iba con su padre, José Luis.  Imaginé lo que vivió esa mujer en sus últimos momentos de vida, imaginé la situación por la cual ahora pasa su familia. Su padre falleció este año, en marzo. La sorpresa, el dolor, la angustia y el duelo. Y una pregunta que no tendrá respuesta, ¿por qué? A veces no queda otra que decir: vaya vida de mierda. 

El telar de la vida - EXCLUSIVO MUJERES

Ha unos días, una amiga muy querida me platicó que personas de ellas conocida, la invitaron a formar parte deun hermoso movimiento, "el telar de la vida", donde se aporta una cantidad (3 mil pesos MX, para efectos prácticos $150 dólares) y luego de un mes, tornarían en 3x8 = 24 mil pesos Para ser acreedora a esa milagrosa multiplicación del dinero, había que acudir a una curiosa estructura que involucra los cuatro elementos de la naturaleza (aire, agua, tierra y fuego) e ir ocupando durante cada semana los lugares asignados (Ver imagenes abajo). Es importante aclarar que los telares sólo involucran a mujeres (por ser ellas las herederas de la milenaria tradición del tejido de telas, pero más allá, encargadas ellas de construir desde la familia, a la sociedad. Al contrario de los hombres, que con guerras y su carácter violento se han encargado de destruir el mundo que nos rodea) Aquí las imagenes que explican el movimiento. La progresión geométrica observada (1,...