Ir al contenido principal

La pieza más poderosa del Ajedrez, #8M

 La pandemia de SARS-COV-2, que tantas desgracias ha traído al mundo, ha significado un boom en el juego del ajedrez que no se veía desde los encuentros entre Kasparov y Karpov en los 80's, o desde hace cincuenta años, cuando el mítico encuentro entra Fischer y Spasski en Reikjavic, 1971. La facilidad del ajedrez en línea y sobre todo, la aparición de la serie "Gambito de Dama" de Netflix, ahora sabemos, ganadora del globo de oro a la mejor serie y de Anna Taylor-Joy (Beth Harmon), ha significado un resurgimiento inusitado del gusto por el ajedrez. 

Los tableros de 'Gambito de Dama' tienen origen español - La Guía GO!
Elizabeth Harmon, campeona mundial de ajedrez en la serie "Gambito de Dama", interpretada por Anna Taylor-Joy

Hoy, 8 de marzo, que se conmemora el día internacional de la mujer, vale la pena recordar una anécdota muy curiosa que tiene que ver con la pieza más poderosa de ajedrez, la Dama (los ajedrecistas no la llamamos Reina).

Las reglas del ajedrez tienen 500 años, y hay una leyenda que nos dice cómo es que la Dama llegó a ser la pieza que es hoy. En aquel entonces la Dama, compañera del Rey, era un pieza muy disminuída. El Rey mueve una casilla a la vez, siempre que no se coloque en jaque (estar bajo asedio, inmediato o a distancia en una casilla fiscalizada por una pieza del bando contrario). La Dama, por otra parte, aunque movía una casilla a la vez (igual que el Rey), sólo capturaba como alfil. 


Cuentan que Isabel de Castilla, una de las mujeres más poderosas de la historia, fue introducida al juego del ajedrez. 

La reina, Isabel I de Castilla (1451-1504)

 

Al ver la manera en la cual esa figura se comportaba en el tablero, montó en cólera y exigió modificar las reglas del juego. Ahora, la Dama no sería esa figura tímida y lenta, sino por el contrario, combinaría las dos piezas más fuertes a la distancia: el Alfil, que ataca en diagonal y la Torre, por las verticales y horizontales. Fuerte y poderosa, imprescindible como ella.

La Reina

 

Tener la Dama de ventaja, por lo regular significa ganar la partida. Perderla, una derrota casi segura. Sin embargo, muchas de las partidas más hermosas de la historia involucran, precisamente, su sacrificio. La más reciente, hace tres meses. En el poderoso campeonato de Rusia, última ronda, entre Daniil Dubov contra Sergei Karjakin.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judith Polgar: el ajedrez educa desde los dos años.

Aparecida el 4 de diciembre, 2021. En el periódico "El País". Por Leontxo García. Liga original: https://elpais.com/ajedrez/actualidad/2021-12-05/judit-polgar-el-ajedrez-educa-mucho-desde-los-dos-anos.html Judit Polgar (Budapest, 45 años) es la gran dama del tablero, la única mujer que ha estado entre los 10 mejores y una de las deportistas más brillantes de la historia. De inteligencia excepcional, con memoria fotográfica (un don rarísimo), fue educada por sus padres en casa junto a sus dos hermanas, también prodigiosas, Susan y Sofía; solo fueron a la escuela para los exámenes. Retirada de la competición en 2014, se dedica a difundir el ajedrez como herramienta educativa a partir de los dos años y a comentar torneos en directo. Tiene muy claro que el formato del Mundial debe cambiar. Un panel de 22 metros de largo que resume 1.500 años de historia del ajedrez es lo primero que ven los visitantes del Pabellón de España en Expo Dubái , bajo el lema “inteligencia pa

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta