Ir al contenido principal

Federer VS Djokovic



Aunque soy un chairo irredento, conservo algunos vestigios de "fifí". Tengo un reloj Longines, dos plumas Montblanc, bebo whisky de una sola malta y tengo predileccion por fumar cigarros y tabaco de pipa.

Hoy gracias al maestro Enrique González, un caballero en toda la extensión de la palabra y a quien le debo mi vuelta al ajedrez de competencia, he vuelto a estar al pendiente de un juego de tenis. La final de Wimbledon entre Federer (mi favorito gracias a las influencias antes citadas) y Djokovic (a la postre, vencedor) por ESPN.

He vuelto a emocionarme, a preguntarme algunas cosas que no quiero saber (¿Por qué la secuencia 15-30-40?), a vivir un gran partido de tenis.

No recuerdo cómo me aficioné a ese deporte. En mi niñez, el dinero siempre escaseó y conocí la TV de colores hasta recién pasada la adolescencia. Sin embargo, recuerdo los duelos de Agassi y sus pelos alborotados. A Ivan Lendl y su inexpresivo rostro de máscara mortuoria con sus ojos de calavera. Al muro de Pete Sampras, y al frio Becker.  También a Gabriela Sabatini, Steffi Graf y por obvias razones, a María Sharapova.

Alguna vez practiqué frontenis, pero mis rodillas y tobillos son más futboleros que del noble deporte blanco. Sin embargo, disfruto verlo. No he presenciado en mi vida un sólo juego en la cancha, pero luego de lo que presencie hoy, creo que es un nuevo objetivo de vida a cumplir.

Hoy he visto un verdadero juego de poder a poder. Dos gladiadores que no merecían perder el partido. Una rivalidad historica protagonizada por dos leyendas en número de títulos, pero también en su forma de interpretar el juego. Me ha sorprendido mucho el cariño, el amor que se le tiene a Federer, ¡el estadio a sus pies cada que ganaba un punto! Pero también la frialdad del serbio (sergio, serio) para levantarse del suelo (sobrevivio a dos match points en contra del artista Federer) y quien ahora sé, tuvo una infancia durísima: sobreviviente a los bombarderos "de paz" de la OTAN en Belgrado. Recuerdo a Anatoly Karpov, quien respondio a pregunta expresa de dónde le venía su fortaleza psicológica: "de mi infancia, que fue durísima".

El score final no puede ser más apretado. El segundo set fue un pase para Federer, aunque pude apreciar que era como un juego del gato y el ratón, ¡fue muy sencillo! Parecía como si dijera: a este le gano cuando quiera.

12345
Djokovic717413
Federer666612

Al final, ganó el que cometió el penúltimo error. Un desafío al borde del abismo, y que al margen de la técnica pura, venció el que tuvo la sangre fría para definir el encuentro.

Larga vida a partidos como el de hoy, que serán recordados por muchos años aunque Federer acaba de declarar que hay que olvidar este juego. Lo entiendo, como jugador de alto rendimiento que fui en otro tiempo, hoy la tristeza seguro lo abruma y no lo dejará en paz varios días o meses. Sin embargo, mañana será otro día y llegará el momento que esto será un recuerdo agradable.

Gracias por el juego.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Judith Polgar: el ajedrez educa desde los dos años.

Aparecida el 4 de diciembre, 2021. En el periódico "El País". Por Leontxo García. Liga original: https://elpais.com/ajedrez/actualidad/2021-12-05/judit-polgar-el-ajedrez-educa-mucho-desde-los-dos-anos.html Judit Polgar (Budapest, 45 años) es la gran dama del tablero, la única mujer que ha estado entre los 10 mejores y una de las deportistas más brillantes de la historia. De inteligencia excepcional, con memoria fotográfica (un don rarísimo), fue educada por sus padres en casa junto a sus dos hermanas, también prodigiosas, Susan y Sofía; solo fueron a la escuela para los exámenes. Retirada de la competición en 2014, se dedica a difundir el ajedrez como herramienta educativa a partir de los dos años y a comentar torneos en directo. Tiene muy claro que el formato del Mundial debe cambiar. Un panel de 22 metros de largo que resume 1.500 años de historia del ajedrez es lo primero que ven los visitantes del Pabellón de España en Expo Dubái , bajo el lema “inteligencia pa

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta