Ir al contenido principal

A la sombra del príncipe: Héctor Aguilar Camín



En las primeras horas de la noche del viernes 16 de febrero de 2001 el reportaje estaba listo para su publicación, bajo la firma de Antonio Jáquez. El tema – las relaciones soterradas o vergonzantes entre los intelectuales y el poder – derivó de manera natural en las revelaciones sobre los tratos financieros que, como presidente de la república, tuvo Carlos Salinas de Gortari con el equipo de Nexos, encabezado por Héctor Aguilar Camín.

            Días antes, El Universal había resaltado en su primera plana: “Favoreció Salinas a Aguilar Camín. Durante el sexenio del expresidente el intelectual gozó de privilegios. Revelan los documentos la rapidez con que pagaban las facturas para resolver los apuros del historiador”.

            Firmada por Miguel Badillo, la nota golpeaba desde el lead: “Una serie de cheques por una suma total de 3 mil 424 millones 450 mil pesos de la era de Salinas (poco más de 3 millones 424 mil pesos de hoy), con las facturas y recibos correspondientes, cartas y recados por escrito, documentan un aspecto de los estrechos vínculos entre el expresidente Carlos Salinas y el doctor Héctor Aguilar Camín, quien llegó a ser considerado como uno de los intelectuales más cercanos al controvertido mandatario”
(…)

El Universal le había mostrado a Aguilar Camín, previos a su publicación, los documentos en los que Miguel Badillo basó su reportaje, cuyo contenido el historiador cuestionó en una larga carta:

            Entre otros argumentos, exponía:

                «No me fue revelada la fuente que filtró los documentos al periódico, ni de la persona que los recibió. Es una zona de intercambio poco transparente. Por lo visto, no resiste la prueba de la luz pública. »

El Universal respondió. “No escapará, seguro, a nuestros lectores, la importancia de los documentos que reseñamos.  Muestran con pruebas inobjetables los privilegios que concedió Salinas al doctor Aguilar Camín.

Ex directivo de publicaciones periodísticas, sorprende que Aguilar milite contra el derecho de los diaristas a reservarse la identidad de sus fuentes en casos de relevancia, a condición de que hagan lo necesario para validar en los hechos la información obtenida por esta vía, como ocurrió en el caso que nos ocupa”.
(…)

Héctor Aguilar Camín me llamó por teléfono…

- Ya no te ocupes del asunto, todo está aclarado.

- A mí no me lo parece.

- Somos amigos.

- Éste es un asunto que nada tiene que ver con la amistad. La amistad tiene sus propios caminos.

- Por eso.

- No, Héctor.

- Me perjudicas.

- Yo, no.

Hubo al final un tono seco: me arrepentiría.”

Julio Scherer. La terca memoria. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

San Miguel Arcángel

Estábamos buscando una escenografía para los conciertos del Fluir Total. No queríamos recurrir a las imágenes amplificadas del bordado de Claudia porque, aunque eran las más apropiadas, ya las habíamos utilizado hacía un año justamente ahí, en El Lunario. Queríamos también darle una imagen distintiva a estos conciertos, en los que presentaríamos juntas las vertientes eléctrica y acústica de La Barranca. Sabíamos además que, de cualquier manera, se necesitaba algo para vestir el escenario, que de otra forma quedaría muy austero. Me imaginaba, vagamente, una especie de paisaje al alto contraste, que sirviese como fondo para lo que íbamos a hacer en el escenario. Este paisaje naturalmente luciría más en la parte acústica, cuando íbamos a estar sentados. Revisé algunos libros de imágenes pero no encontré, de entrada, nada que me convenciera. Alejandro me llamó entonces para sugerir a Joel Rendón, incluso, me dijo, podríamos plantearle que hiciera algo en vivo, tipo action painting, ta...

Querétaro sepulcral

A unos cuantos metros de casa, está un sitio que ha dado la nota a nivel nacional. Una masacre de 10 personas ocurridas el pasado sábado 9 por la noche. Sirenas, redes sociodigitales dieron cuenta del atroz suces, algo que hoy lunes no ha cesado. Ayer domingo, el ambiente en la ciudad era raro. Una pesadez, un silencio extraño. A lo largo del día se mantuvo y no me ha abandonado al día de hoy, lunes. Ayer mismo recibí una llamada, un conocido mío me anunció que una de las fallecidas en "Los Cantaritos" era alguien que conocíamos. Y sí, la recordé al menos un par de veces que estuvo en Radio UAQ, hace tiempo. Iba con su padre, José Luis.  Imaginé lo que vivió esa mujer en sus últimos momentos de vida, imaginé la situación por la cual ahora pasa su familia. Su padre falleció este año, en marzo. La sorpresa, el dolor, la angustia y el duelo. Y una pregunta que no tendrá respuesta, ¿por qué? A veces no queda otra que decir: vaya vida de mierda. 

El telar de la vida - EXCLUSIVO MUJERES

Ha unos días, una amiga muy querida me platicó que personas de ellas conocida, la invitaron a formar parte deun hermoso movimiento, "el telar de la vida", donde se aporta una cantidad (3 mil pesos MX, para efectos prácticos $150 dólares) y luego de un mes, tornarían en 3x8 = 24 mil pesos Para ser acreedora a esa milagrosa multiplicación del dinero, había que acudir a una curiosa estructura que involucra los cuatro elementos de la naturaleza (aire, agua, tierra y fuego) e ir ocupando durante cada semana los lugares asignados (Ver imagenes abajo). Es importante aclarar que los telares sólo involucran a mujeres (por ser ellas las herederas de la milenaria tradición del tejido de telas, pero más allá, encargadas ellas de construir desde la familia, a la sociedad. Al contrario de los hombres, que con guerras y su carácter violento se han encargado de destruir el mundo que nos rodea) Aquí las imagenes que explican el movimiento. La progresión geométrica observada (1,...