Sube la tarifa del transporte público en Querétaro a 6.50. Cuando el incremento en salarios es de apenas la inflación (4%, según los brillantes economistas), el gobierno del Estado de Querétaro, autoriza un 30% (7.5 veces la inflación) de aumento a la tarifa del transporte público. No tengo duda que es un golpe a los queretanos, luego de la derrota sufrida por el partido Acción Nacional el pasado 5 de julio. Se entiende que el aumento era necesario (el diesel ha subido y sigue subiendo, de manera que hoy en día, un operador gasta casi 500 pesos más que en 2006 en llenar su unidad).
Ojalá el señor José Calzada haga algo por evitar este desastre a la mermada economía queretana. ¿Querétaro va en grande?
La nota es del Diario de Querétaro
=======================
Lorena Alcalá
Querétaro, Querétaro.- A partir de mañana, la tarifa del transporte colectivo público en Querétaro costará 6.50 pesos por persona, lo que representa un incremento del 30 por ciento. En el municipio de San Juan del Río también habrá aumento en el costo del pasaje, de 5 pesos pasará a 6 por persona.
La tarifa preferencial para estudiantes y personas de la tercera edad será de 3.50 pesos por persona, siempre y cuando muestren sus credenciales vigentes.
La secretaría de Gobierno estatal informó que, respondiendo a las peticiones de incremento de los transportistas y con base a los costos de operación presentados por los prestadores del servicio, quedó "plenamente justificada la necesidad de realizar un ajuste tarifario a la actual tarifa de 5 pesos por pasaje en la prestación del servicio de transporte público colectivo urbano en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Santiago de Querétaro".
"Dichas tarifas -señala la dependencia- deben ajustarse a efecto de hacer viable la prestación del transporte y que no sufra menoscabo o deterioro en su calidad o frecuencia, lo cual podría acarrear una problemática superior al efecto del incremento mismo, ya que el servicio de transporte impacta en el desarrollo económico de todas las esferas sociales y de manera especial en el sector productivo de la entidad".
De acuerdo con un dictamen sobre Tarifas del Transporte Público Colectivo de la ZMQ, realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se estableció que incluso, algunos choferes estaban cobrando ya un costo por pasajero superior a los 5 pesos, aún y cuando no estaba autorizada oficialmente esta tarifa.
El aumento al costo del pasaje viene acompañado con una "recomendación" por parte de la Secretaría de Gobierno a los transportistas, a quienes indica que "es necesario su compromiso de mejorar la seguridad y calidad del servicio del transporte público concesionado de pasajeros", rubro que incluye la modernización del parque vehicular.
Con respecto a la nueva tarifa, los concesionarios deberán exhibirla de forma permanente y en lugar visible de sus vehículos, terminales y bases con acceso a los usuarios.
La Secretaría de Gobierno, encabezada por Alfredo Botello Montes, que es quien además firma el acuerdo por el cual se determina la nueva tarifa, advierte que se estarán haciendo evaluaciones periódicas para la permanencia o modificación del costo del pasaje en plazos no superiores a un año, sin embargo, los transportistas y concesionarios podrán, dice, "solicitar en cualquier momento el ajuste de las mismas cuando las condiciones económicas que impactan en los costos de su prestación sufran modificación a grado tal que pongan en riesgo la adecuada prestación del servicio".
Diariamente un total de 640 mil personas utilizan el sistema de transporte público en la zona metropolitana de Querétaro (ZMQ)-Corregidora, Huimilpan, El Marqués y Querétaro-, de un total de población de 950 mil 828, lo que arroja que el 67.3 por ciento de la población en la ZMQ es usuaria del transporte público, señalan indicadores publicados en la Revista Observatorio Urbano del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Querétaro, en donde se conjugan datos del INEGI y del Plan Integral de Transporte Colectivo, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Gobierno del Estado.
La red de transporte público colectivo en el servicio urbano tiene una longitud total aproximada de 3 mil 230 kilómetros -considerando ambos sentidos- siendo el microbús el vehículo predominante con el 38 por ciento de las 2 mil 266 unidades que circulan en la ZMQ; el minibús con un 37 por ciento y el 25 por ciento el autobús, lo que en conjunto suman 52 mil 906 plazas.
Comentarios